Sestao pone rostro a la capacidad de superación de las mujeres
La Escuela de Música de Sestao acoge durante todo este mes de marzo la exposición fotográfica ‘Mujeres de aquí’, coordinada por la ONGD Zabalketa y Ongi Etorri Errefuxiatuak Sestaoko Asanblada, y apoyada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco. En ella se muestra en varias imágenes a distintas mujeres de Sestao, de diferentes edades y generaciones, que han venido de otros lugares y no lo han tenido fácil para salir adelante.
Se trata de distintas historias, distintas trayectorias, distintas formas de construir y dar sentido a sus vidas, pero con aspectos en común que han tenido que atravesar y que les unen a todas ellas para superar la adversidad.
A través de estas fotografías, un total de 11, se busca reflejar, por un lado, una realidad multicultural existente en los municipios vascos, y por otro, mostrar la capacidad de resiliencia y superación de las mujeres en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva positiva, destacando aspectos de convivencia y de relación intercultural.
La exposición recoge las imágenes de Ugochi Azuogu (Nigeria), Tahra Abdlwadud (Sáhara Occidental), Josefa Santos (Salamanca), Maira Marleni (Honduras), Rama Diagne (Senegal), Hanane Dahman (Marruecos), Tea Bandzeladze (Georgia), Yuri Lisbeth Becerra (Venezuela), Alicia Ares (Lugo), Elisabet Araojo (Filipinas) y Carmen Ramírez (Asturias), cada una con su propia historia de superación a sus espaldas, que se recoge en el texto que acompañan a cada fotografía.
Colaboradoras
Elisabet Araojo, una de las mujeres que colaborado con su imagen e historia en la exposición, considera que esta muestra es “una manera de visibilizar la situación que hemos sufrido muchas mujeres que hemos tenido que dejar nuestro país en busca de un futuro mejor. Considero que, de lo que no se habla, es como si no existiese y esta exposición permite dar a conocer situaciones de otras personas, seguramente, muy distintas a las que han vivido las personas que se acercan a verla”.
En este sentido, Elisabet espera que quienes acudan a la muestra y miren los retratos sienta “un poco de empatía al saber que no fue fácil empezar una vida aquí y que, aunque la sociedad está cambiando, todavía queda mucho camino por correr”.
Yuri Lisbeth Becerra, otro de los rostros que aparece en la exposición, considera que “es un honor ser una pequeña representación de muchísimas mujeres valiosas que hay en Sestao. Esta exposición, no sólo favorece una mejor integración, sino que nos da la oportunidad de sentirnos queridas, con algo que aportar”.
“Me gustaría que la gente que acuda a ver la exposición sienta que somos una muestra de las mujeres más valientes del mundo, dispuestas a hacer, por nosotras y por nuestras familias, actos de amor únicos. Pero también me gustaría que pensara que tenemos brillo, luz, nobleza, experiencia y resiliencia, que podemos aportar mucho donde quieras que vayamos”, añade.
Yuri recomienda la muestra porque es una manera de “ver mujeres con valor, portavoces de millones que han emprendido cambios de vida importantes, no sólo porque hemos migrado, sino por muchas otras situaciones de amor y protección por nosotras mismas y por los nuestros, que hemos tirado hacia adelante con coraje y determinación”.