Sestao recibe 2 millones de euros para ser un referente del turismo industrial

El ascensor que impulsará las visitas al Alto Horno estará finalizado en breve

A través de los fondos europeos ‘Next Generation’, el municipio impulsará diversas acciones en zonas como La Benedicta, La Punta, el Alto Horno, los túneles ferroviarios o la calle Txabarri

El Gobierno Vasco ha seleccionado a Sestao para formar parte del ‘Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos del País Vasco 2023’. Este nombramiento viene acompañado de una importante ayuda económica que permitirá seguir impulsando los proyectos de recuperación del patrimonio industrial que ya han comenzado a ponerse en marcha. En concreto, Sestao recibirá 2.160.000 euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ distribuidos en tres anualidades.

El ‘Plan de Sostenibilidad Turística de Sestao’ busca consolidar su posición como uno de los principales centros europeos del turismo industrial, así como reforzar su papel como parte de una oferta y destino regional cohesivo, conectado e innovador.

El objetivo de estos planes de sostenibilidad turística es el de generar un efecto transformador en los destinos basándose en cuatro ejes. El primero de ellos es ‘Transición Verde y Sostenible’, para el que Sestao recibirá 160.000 para abordar la restauración cultural, ambiental y paisajística de la zona de La Punta y 300.000 euros para la restauración cultural, ambiental y paisajística de la Dársena de La Benedicta. Así mismo, llegarán 150.000 euros para la adecuación del cauce de la ría a la altura de La Punta y 200.000 euros para abordar una actuación similar caen la Dársena de La Benedicta.

Respecto al segundo eje, ‘Mejora de la Eficiencia Energética’, Sestao tendrá 200.000 euros para la instalación de iluminación eficiente en el Alto Horno y 250.000 euros para la creación de la fase 1 del camino ciclable que conecte Sestao con Barakaldo. Dentro de este apartado también hay 100.000 euros para estudios que determinen el estado de conservación de los túneles de La Iberia y el Ferrocarril de Galdames y la posibilidad de acondicionarlos como red ciclable. Además, habrá 70.000 euros para ampliar el servicio de bicicletas ‘BizkaiBizi’ y 45.000 euros para instalar puntos de carga de vehículos eléctricos en el entorno del Alto Horno y el Cuarto de Socorro.

Videomapping

En cuanto al tercer eje, ‘Transformación Digital’, el Ayuntamiento recibirá 71.000 euros para desarrollar un proyecto de realidad aumentada desde lo alto del Alto Horno, 70.000 euros para la elaboración de un videomapping de la antigua empresa Altos Hornos de Vizcaya, 25.000 euros para el despliegue de fibra óptica en la calle Txabarri, otros 25.000 euros para instalar red WIFI en la calle Txabarri y 18.000 euros para crear la aplicación móvil ‘Sestao, el laberinto del hierro’.

Finalmente, dentro del cuarto eje, ‘Competitividad’, llegarán a Sestao 399.000 euros para acometer la fase 1 del proyecto de ampliación del Cuarto de Socorro, 40.000 euros para la creación de una Ruta de la Memoria Histórica y 30.000 euros para implantar señalética direccional para los recursos de turismo industrial.