Sestao seguirá proporcionando los tápers solidarios para personas vulnerables

Ayuntamiento y AUNAR han prorrogado su convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Sestao y la asociación AUNAR han mejorado el convenio de colaboración, lo que permitirá complementar los menús gratuitos para estas familias con postre y fruta

El Ayuntamiento y la Asociación AUNAR Elkartea Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social han renovado el convenio de colaboración para seguir desarrollando en Sestao la iniciativa Táper Solidario. A través de este programa, que echó a andar de manera pionera en Sestao en el año 2015, para después ampliar su cobertura a un mayor número de municipios vizcaínos, AUNAR proporciona ayuda alimentaria de manera gratuita a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad con el objetivo de favorecer su inclusión social.

Concretamente, la entidad entrega a las familias beneficiarias de este servicio tápers con comida cocinada y congelada procedente del excedente de cocinas comunitarias de centros escolares y empresas de cátering con las que tiene acuerdos de colaboración. El Consistorio sestaoarra participa en este proyecto aportando una subvención para sostener económicamente el programa, cediendo un local municipal a AUNAR para hacer el reparto de comida y, desde los servicios sociales, derivando a las personas que cumplen los requisitos para recibir la comida.

El nuevo acuerdo que se ha firmado en el mes de enero establece que el Ayuntamiento sufragará con 25.000 euros anuales a la asociación AUNAR, lo que equivale a 16.233 raciones de comida al año. Gracias a la mejora que ha experimentado el acuerdo, las personas beneficiarias empezarán a recibir postre y fruta junto con sus tápers de comida. El convenio tiene una duración de un año, pero si ambas partes están de acuerdo, se puede prorrogar anualmente hasta el 31 de diciembre de 2027.

Desde su puesta en marcha en el año 2015, AUNAR ha entregado todos los años del orden de 15.500 tápers de comida elaborada a una media de 46 personas, lo que arroja la cifra de más de 400 residentes asistidos a través de este programa.

Flori Núñez, concejala de Acción Social, realiza una valoración “muy positiva” de este programa y hace un llamamiento a centros escolares con cocina propia para que se animen a colaborar con AUNAR en este programa: “ A veces no nos damos cuenta de la cantidad de alimentos de consumo que tiramos cuando aquí mismo hay otra gente que tiene problemas para comer. Por ello, creo que es importante concienciar a los colegios que todavía no están participando en esta iniciativa para que colaboren con AUNAR, ya que, gracias a su ayuda, habrá gente que podrá comer durante varios días”,

Iñaki Gros, presidente de AUNAR Elkartea, recuerda cómo hace nueve años el programa ‘Táper Solidario’ comenzó en Sestao y hoy en día “tenemos presencia en prácticamente todos los municipios de la Margen Izquierda, en varios de la Margen Derecha y en la Mancomunidad de Enkarterri”.