Sestao rinde homenaje al arquitecto municipal Santos Zunzunegui
El Ayuntamiento de Sestao rindió el pasado 7 de abril un homenaje a Santos Zunzunegui por la contribución que realizó al desarrollo urbanístico de la localidad durante su etapa de trabajo como arquitecto municipal entre los años 1913 y 1945.
Nacido en el barrio de Ugarte (Trapagaran) en 1874 y fallecido en Portugalete en 1945, Santos Zunzunegui fue una figura clave en el Sestao de la primera mitad del siglo XX, un municipio que por aquel entonces se encontraba inmerso en pleno crecimiento demográfico y urbanístico debido a la gran cantidad de personas que llegaron para trabajar en las fábricas que se habían instalado en la Ría del Nervión y en la Vega Nueva.
Así lo puso de manifiesto en este acto el historiador Gorka Pérez de la Peña, quien ensalzó su labor ante los cinco nietos que estuvieron presentes en el homenaje: “Santos Zunzunegui fue el encargado de construir el Sestao industrial y obrero que hoy en día conocemos y lo hizo, además, con una extraordinaria calidad arquitectónica”, señaló durante una intervención 20 minutos en la que desglosó los proyectos más destacados que desarrolló a lo largo de su carrera.
Solamente en Sestao, Santos Zunzunegui firmó actuaciones tan prestigiosas como el edificio que actualmente alberga la Escuela de Música en la calle Gran Vía, el Cuarto de Socorro, los colegios Vista Alegre y Rebonza, los grupos de vivienda obrera La Unión, La Humanitaria, La Protectora y La Aurora, el antiguo Depósito de Aguas, el edificio de la Cooperativa de Consumo de Altos Hornos de Vizcaya en la Plaza Conde Balmaseda (actualmente alberga el centro de día y un centro de personas mayores), la reforma de la Iglesia de Santa María y numerosos edificios de viviendas particulares, además de ser el autor del Plan General de Ordenación Urbana de la época que dio lugar a la creación de nuevas calles y barrios.
Fuera del ámbito municipal de Sestao, diseñó viviendas en el ensanche bilbaíno, en Neguri, en Erandio, pero sobre todo, su trabajo tuvo un mayor reflejo en las vecinas localidades de Barakaldo y Portugalete, municipio este último del que fue alcalde en dos etapas: 1916-1917 y 1923-1925.
Mantener el recuerdo
La alcaldesa, Ainhoa Basabe, entregó una placa conmemorativa a los nietos de Santos Zunzunegui con un grabado de los planos del antiguo Cine Iberia, unos de los edificios diseñados por el arquitecto. En su intervención, Basabe subrayó que el Ayuntamiento “tiene el deber de mantener vivo el recuerdo y la memoria de todas aquellas personas ilustres que a lo largo de su carrera profesional, y gracias a su brillante trabajo, han realizado una importante contribución para el desarrollo y reconocimiento de nuestro municipio”.
En este sentido, recordó que, en los próximos meses, el Consistorio va a rehabilitar y a poner en valor dos edificios, el Cuarto de Socorro y una de las viviendas del Grupo La Unión, que fueron diseñados por este arquitecto dentro del proyecto de revalorización turística de la Ría. De igual manera, dentro de la ‘Ruta Obrera’ y de la memoria que ha comenzado a planificar el Ayuntamiento para dar a conocer el patrimonio del municipio, está previsto incluir varios edificios que fueron diseñados por este arquitecto.
Finalmente, Felipe Garduño, como promotor de la idea del homenaje, realizó un repaso de la vida y obra de Santos Zunzunegui, mucha de la cual aparece recogida en el libro ‘Historia de Sestao a través de sus imágenes’ que recientemente ha publicado con su mujer Nati Cuevas.