Sestao se sumará al ‘Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía’
El Ayuntamiento de Sestao ha decidido sumarse al ‘Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía’, un importante movimiento que agrupa a miles de gobiernos locales y regionales de todo el planeta, que de forma voluntaria se comprometen a trabajar para reducir las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera.
El lanzamiento del ‘Pacto de los Alcaldes’ tuvo lugar en el año 2008 con el propósito de reunir a los gobiernos locales y regionales que voluntariamente se comprometen a alcanzar y superar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Hoy en día este programa agrupa a más de 10.400 instituciones públicas de 61 países que suman 329 millones de habitantes.
Los firmantes de este pacto se comprometen a luchar contra el cambio climático, recortando las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en al menos un 40% para el año 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
A partir de este momento el Ayuntamiento tendrá dos años de plazo para presentar un plan con las actuaciones que desarrollará hasta 2030 para alcanzar el objetivo. Dicho plan irá acompañado por un inventario de emisiones de referencia y de su evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.
El Ayuntamiento de Sestao ha tomado la decisión de sumarse a este movimiento con el fin de redoblar su compromiso con la mejora medioambiental del municipio.
Un ámbito de trabajo donde ha empezado a dar pasos importantes con acciones que ha llevado a cabo tanto en solitario como en colaboración con la sociedad pública Sestao Berri y el Gobierno vasco.
En solitario la principal línea de trabajo que viene desarrollando en los últimos años tiene que ver con el cambio del alumbrado público a luminarias de tipo LED, que consumen menos energía y generan menos contaminación lumínica. En la actualidad, una de las apuestas más importantes se está llevando a cabo en Txabarri con proyectos como la instalación de una calefacción de barrio que suministrará calor y agua caliente sanitaria a más de 400 viviendas en sustitución de los calentadores individuales de butano y las calderas de gas natural. Dentro de este barrio también se está llevando a cabo una rehabilitación de los edificios con criterios de eficiencia energética con el fin de reducir todo lo posible los consumos de electricidad y calefacción en el interior de las viviendas.
La Unión Europea apoya esta estrategia de trabajo mediante la participación de Sestao en diversos proyectos europeos como por ejemplo ‘+CityxChange’. Este programa pretende conseguir ciudades inteligentes, con ecosistemas urbanos sostenibles, distritos de energía positiva con cero emisiones y un 100% de energía renovable para el año 2050. En el caso de Sestao, se aplica en la rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya. El programa financiero ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea aportará una subvención de más de medio millón de euros para esta actuación.