Sestao avanza en la elaboración de un diagnóstico sobre su desempleo
A través de este estudio se quiere analizar por qué la localidad sigue teniendo una tasa de paro tan superior a la media de Bizkaia y planificar el próximo plan de empleo municipal
El Ayuntamiento de Sestao, a través de su Behargintza, y Lanbide están trabajando en la elaboración de un diagnóstico que aclare las razones por las cuales Sestao presenta una tasa de desempleo superior a la media de Bizkaia desde finales del siglo pasado.
A pesar de que la actual coyuntura económica ha favorecido la creación de empleo en toda la comunidad autónoma, los últimos datos señalan que Sestao tenía a finales del mes de septiembre una tasa de paro del 15,3% frente al 10,8% de media de Bizkaia. Una diferencia que, independientemente de los vaivenes de la economía mundial, y de los esfuerzos que realizan las administraciones públicas para favorecer la creación de empleo, no termina de cerrarse nunca.
Este diagnóstico, sufragado por Lanbide, fue presentado este lunes 21 de octubre en el marco de la jornada de trabajo ‘Ekin Batera Lanari–Sestao por el Empleo’. Un primer dato que llama la atención es que Sestao tiene alrededor de 11.000 personas laboralmente activas, de las que sólo el 13,3% trabaja en el propio municipio. Por otra parte, las empresas, negocios y administraciones públicas presentes en el municipio generan en su conjunto unos 5.600 empleos, en los que el 36,7% son sestaoarras.
Déficit formativo
Un factor negativo que puede lastrar la empleabilidad es el déficit de formación. Los investigadores han constatado que apenas el 14% de la ciudadanía sestaoarra está en posesión de estudios universitarios frente al 25% de media en el área metropolitana del Gran Bilbao. Por el contrario, el volumen de personas que solo certifican tener estudios primarios es superior en Sestao que en el resto de la metrópoli.
El estudio también pone de manifiesto que el desempleo se encuentra más presente entre la población inmigrante y, dentro de este colectivo, son las personas procedentes de África quienes sufren una mayor tasa de paro, debido fundamentalmente a los mayores problemas que tienen para integrarse en este nuevo entorno.
Otro dato importante pone el foco en que el 41% de la población desempleada lleva más de un año en paro, situación que les convierte a la mayoría de ellos en parados de larga duración.
Dentro de cuatro meses está previsto que se celebre una nueva jornada de trabajo en el Behargintza, donde se analizará el mercado laboral del Gran Bilbao, que es el lugar donde trabaja el 87% de los vecinos ocupados de Sestao. Tras este proceso se procederá a concretar, en colaboración con el tercer sector, las empresas, los sindicatos, las áreas municipales implicadas y Lanbide un nuevo plan local de empleo.
Hasta ahora, Lanbide publicaba anualmente una batería de convocatorias para dar dinero a los municipios vascos donde marcaba las condiciones para que éstos contrataran a las personas desempleadas.
A partir del próximo año, en cambio, serán los ayuntamientos los que planifiquen sus planes de empleo en función de las necesidades de cada uno y los presentarán a Lanbide para que el Gobierno vasco los analice y subvencione.