Las tasas e impuestos de Sestao subirán un 2,9% con carácter general

El Ayuntamiento ha aprobado la subida de tasas e impuestos para 2025

El Ayuntamiento congelará el IBI de la vivienda y del pequeño comercio, el servicio de ayuda a domicilio y la residencia, y la mayor subida se producirá en la tasa de basura, 5 euros al trimestre

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado en la sesión plenaria del mes de octubre, las ordenanzas fiscales que serán de aplicación el próximo año 2025.

En un contexto económico donde la inflación ha seguido creciendo, si bien lo ha hecho de una forma más moderada respecto a los últimos años, el Equipo de Gobierno ha optado por un incrementar la mayoría de tasas, impuestos y precios públicos un 2,9% con carácter general, con el objetivo de mantener la calidad de todos los servicios que presta el Consistorio, la mayoría de los cuales se han encarecido.

Esta decisión de actualizar las tasas, los impuestos y los precios públicos conforme al IPC del mes de julio no afectará ni al IBI que pagan las viviendas ni al IBI del pequeño comercio que, por quinto año consecutivo, se mantendrá congelado.

Así mismo, se mantendrá intacto el precio de la Residencia Municipal Juan Ellacuría y del Servicio de Ayuda a Domicilio, dos recursos municipales destinados fundamentalmente a las personas mayores.

El cambio más importante en esta ocasión llegará en la tasa de basura. Una directiva europea del año 2008 y la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía sostenible, aprobada en el año 2022, establece que los ayuntamientos deben de cubrir el gasto total de la recogida, tratamiento y gestión de todos los residuos urbanos del municipio a través del cobro de esta tasa.

De cara al próximo año, cuando esta normativa entrará en vigor de manera definitiva, la tasa de basura se incrementará un 35%, de modo que las viviendas pagarán 5 euros más al trimestre, de los 15,54 euros actuales a 20,98 euros trimestrales que pasarán a abonar en 2025.

A pesar de este esfuerzo colectivo, el servicio de recogida de basura no llegará al ratio de autofinanciación del 100% como pide la ley. Según los cálculos realizados por los servicios técnicos del área de Hacienda, el ratio de financiación de este servicio quedará establecido en el 61%.

Una vez aprobadas las ordenanzas fiscales, se abrirá un plazo de 30 días hábiles para la presentación de enmiendas. EH Bildu y Elkarrekin Podemos consideran excesivas estas subidas y abogaban por  un incremento del 1,5% y un 1,8%, respectivamente. Por ello, van a presentar una serie de propuestas y alegaciones