Una treintena de comercios de Sestao impulsan el movimiento SolidaridUP

Una iniciativa de la ONGD Zabalketa
Pretende implicar a comerciantes y entidades para ayudar a las personas y familias que más lo necesitan

Esta iniciativa solidaria, creada y coordinada por la ONGD Zabalketa, tiene el objetivo de impulsar la inclusión y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad a través del pequeño comercio del municipio.

SolidaridUP inició su andadura en Sestao en 2018 y ya cuenta con el apoyo de 29 establecimientos participando, 5 entidades sociales y 16 iniciativas solidarias en marcha. Este movimiento solidario pretende implicar comerciantes y entidades para colaborar con las personas y familias que más lo necesitan.

Entre los comercios que participan nos encontramos con cafeterías, clubs de fútbol, peluquerías, tiendas de ropa o fruterías, entre muchos otros. Frutas Salado que participa en la iniciativa “Alimentación infantil” reconoce que “la experiencia es muy gratificante, cuando las familias vienen a por la fruta para los niños y niñas se les ve muy agradecidos”.

La acogida ha sido muy positiva y ya son cinco las asociaciones que trabajan en el proyecto: Afises, Fundación Integrando, Fundación Secretariado Gitano, Hazbide y Ongi Etorri Errefuxiatuak-Sestaoko Asanblada.

La Asociación Hazbide para la promoción de la infancia y la juventud asegura que la iniciativa Extraescolares infantiles y juveniles “supone una oportunidad para relacionarse, desarrollar habilidades y gustos propios y realizar así una actividad saludable de ocio”. Esta iniciativa permite a niñas y niños en situación de vulnerabilidad de Sestao disfrutar de actividades fuera del horario escolar, principalmente en el ámbito del deporte y de las artes.

Todas las iniciativas buscan reducir el impacto que está situación tiene en su ámbito social, emocional y de recursos materiales en las personas que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad. “Vencer miedos, conocer y recibir muestras de cariño de las personas con quienes ahora compartimos un mismo lugar de residencia, es importantísimo sentirse bienvenido y el proyecto SolidaridUP nos lleva de la mano”, asegura una persona usuaria de estos servicios.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa o eres un comercio y quieres unirte a este movimiento solidario, contacta con nosotros a través del teléfono 688.87.49.63 o enviando un correo a movimiento@solidaridup.org