El área de Cultura tendrá un 8% más de presupuesto este año 2019
El concejal de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sestao, Eduardo Abad, ha anunciado que su área tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros este año, lo que representa una subida del 8% en comparación con las cuentas de 2018. Las principales novedades que se recogen en el mismo son la organización del Bizkaiko Dantzari Eguna y el Motorbike Festival, así como la recuperación del mural del Colectivo Burdiña dentro del Programa de Exposiciones cuando termine la obra de cubrimiento de la Plaza San Pedro.
En rueda de prensa, Abad ha remarcado que el presupuesto de este año del área de Cultura “refleja una apuesta clara del Equipo de Gobierno por reforzar el trabajo de las asociaciones del pueblo y por impulsar la cultura vasca”. En este sentido, ha señalado que las cuentas recogen un aumento general de las subvenciones y los convenios con las entidades culturales de un 10% “para que tengan más dinero para sus actividades, ya que los grupos realizan una importante labor de dinamización cultural en el pueblo”.
Una de las primeras novedades que se van a poner en marcha este año será la entrada de Sestao en el Programa de la Red de Préstamo Interbibliotecario de Euskadi. El Ayuntamiento ha solicitado su adhesión y se encuentra a la espera de que el Gobierno Vasco recalcule las rutas de los vehículos de transporte para dar el visto bueno. Eduardo Abad calcula que el plácet “llegará a lo largo del primer trimestre del año”. Gracias a este sistema “los socios/as de la Biblioteca podrán solicitar libros de otras bibliotecas de Euskadi que se encuentren dentro de la red y se los traerán a Sestao y viceversa”.
En la Biblioteca se ejecutará también una obra muy demandada tanto por el personal de este servicio como por los propios usuarios y que consistirá en la sustitución de la moqueta debido a su vejez y su mal estado.
El domingo 19 de mayo Sestao acogerá el Bizkaiko Dantzari Eguna, un evento que reunirá en el municipio a miles de dantzaris del territorio para formar un gran espectáculo de danzas vascas. El Ayuntamiento lleva meses trabajando con los organizadores para cerrar todos los detalles de esta gran cita que se celebró por última vez en Sestao en el año 1989.
En septiembre se celebrará una concentración motera con el apoyo del área de Cultura, el Motorbike Festival. Este evento estará organizada por la asociación Moon Riders, con sede en el Bar Harley de la localidad. De este modo, Sestao recuperará parte del ambiente motero que tuvo antaño con el Fantasy Showbike.
Otra novedad que se podrá ver este año será la recuperación del mural que el Colectivo Burdiña tenía en la Plaza San Pedro y que el pasado año se cayó al suelo. La idea es colocar una fotografía de la antigua imagen, para lo cual los servicios técnicos han dado ya el visto bueno.
Por lo demás, gracias al crecimiento del presupuesto, la mayoría de los programas del área de Cultura contarán con más dinero para gastar. Así, el presupuesto para las fiestas patronales tendrá 232.000 euros, lo que supone un crecimiento del 5,5%, carnavales contará con 40.000 euros, un 15% más, y la Euskal Jaia con 10.000 euros, un 25% más.
Respecto a otros programas del área de Cultura, el Festival Internacional de Títeres tendrá un 12% más de presupuesto, los Viernes Culturales un 10% más y las Jornadas Europeas del Patrimonio un 25% más.