La comparsa de gigantes de Sestao, declarada Asociación de Interés Municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Sestao celebrado a finales se septiembre acordó declarar Asociación de Interés Municipal a la comparsa de gigantes y cabezudos ‘Birakari Sestaoko Erraldoien Elkartea” con el voto favorable de todos los grupos políticos. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sestao, Eduardo Abad, se felicitaba tras la sesión “por el consenso obtenido y por seguir cumpliendo con los compromisos que este Gobierno municipal adquirió en su Plan de Gobierno con sus vecinas y vecinos”. Esta declaración reconoce la magnífica trayectoria de esta entidad y constituye un paso más de cara a la instrumentalización de un convenio de colaboración con dicha entidad, que dote de una cobertura jurídica concreta a las actividades de índole cultural que realiza.
El baile de gigantes es una actividad que tiene una larga tradición en el municipio de Sestao. El Consistorio es propietario de cuatro figuras: la neskatila y el arrantzale, que fueron adquiridas en el año 1995, así como la labradora y el minero, que se incorporaron en el año 2009. Todas ellas fueron construidas de forma artesanal y cuentan por lo tanto con un gran valor patrimonial. “Nuestra apuesta firme por la cultura euskaldun es evidente y la simbología de los gigantes entronca con la tradición e historia de Sestao y Ezkerraldea. Se representan personajes habituales de la vida social y productiva a lo largo de todo el siglo XIX y mitad del siglo XX” afirma el propio Abad en este sentido.
Desde su constitución en el año 2012, Birakari es la asociación que se encarga de bailar los cuatro gigantes. Gracias a esta costumbre se consigue difundir la historia de Sestao y de la comarca a través de los personajes que representan cada una de las figuras. Además de participar en muchas de las actividades festivas que se organizan en el municipio, Birakari también acude a otros pueblos del entorno a bailar las figuras. En vista de la gran labor que desarrolla esta asociación, y teniendo en cuenta la relevancia de su actividad, desde el pasado 29 de septiembre, Birakari tiene la consideración de Asociación de Interés Municipal.