Eusko Lorak celebrará un nuevo aniversario con una Ezpata Dantza
El próximo 23 de marzo, coincidiendo con la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Eusko Lorak, se realizará por parte del cuerpo de dantzaris y músicos una Ezpata Dantza de estilo gipuzkoano, en la que tomarán parte cuarenta personas.
La comitiva partirá desde la sede de la asociación y recorrerá varias plazas del municipio. Del mismo modo, se hará entrega de una medalla del grupo a una persona destacada en la cultura de Euskal Herria. Este acto se realizará a partir de ahora de manera anual, coincidiendo con cada aniversario de la fundación del Eusko Lorak.
“Este año, la persona homenajeada será la txistulari Amaia Aroma, que ha sido una de las mujeres precursoras en el mundo del txistu”, señalaron desde Eusko Lorak. En tal sentido, destacaron que “a principios de los años 50, cuando Amaia inició su actividad, el mundo del txistu era totalmente masculino”. No en vano, “ella fue la primera mujer en tocar en emblemáticos alardes como el que se celebraba en Bilbao y en los de Durango, su pueblo natal. De hecho, Amaia suele recordar que la gente se le quedaba mirando, “como si estuviese desnuda”.
En tal sentido, el grupo de danzas quiso trazar un paralelismo entre la lucha de Amaia Aroma y la realizada en esa misma época por Eusko Lorak, que buscaba impulsar la cultura vasca en plena dictadura franquista. “Amaia peleó por lo mismo que nuestras y nuestros fundadores”, remarcaron.
Este homenaje enlaza con el realizado el pasado 17 de febrero por parte de Eusko Lorak al colectivo feminista de sestao Emari, nombrándolas socias de honor. “Desde Eusko Lorak queremos dar visibilidad y formar parte de la lucha por la igualdad que está impulsando la sociedad”, subrayaron.
Del mismo modo, este año verán la luz otro proyecto. Se realizará un festival en el mes de junio, un ambicioso espectáculo en el que más de 100 dantzaris tomarán parte en una iniciativa minuciosamente preparada. Este festival tendrá lugar en el anfiteatro de Markonzaga, ya que “se tratará de apostar por la utilización de espacios que han caído en desuso, pero que a nuestro juicio, cuentan con un valor que hay que recuperar”. Además, se buscará “descentralizar la actividad cultural del centro de la ciudad”.