Una exposición fotográfica recuerda la demolición de Altos Hornos de Vizcaya

Momento en el que la dinamita derribaba parte de la fábrica

Hasta el 15 de julio se puede disfrutar de esta muestra con cerca de 40 imágenes de José Antonio Gutiérrez donde se repasan los últimos momentos de la fabrica como símbolo del fin de la era industrial

La Escuela de Música de Sestao acoge desde hace varias semanas y hasta el 15 de julio la exposición ‘Ezkerraldea, fin de la era industrial’, una muestra con alrededor de 40 fotografías en las que se muestran los últimos momentos de Altos Hornos de Vizcaya, con especial atención a la demolición de la fábrica a finales de los años 90. Todas las fotos son en blanco y negro, con un acertado contraste, y recuerdan a quienes las observan aquellos momentos tan duros que conmovieron a la localidad, sabedora de las dificultades que el cierre de la empresa produciría.

“Aquellos edificios de hormigón armado resistieron la dinamita quedando en pie tras las explosiones, aunque un poco inclinados. El derribo debió continuar con potentes máquinas, un largo proceso captado por José Antonio Gutiérrez que resiste la comparación con los más relevantes”, señala Felipe Garduño, impulsor de muchas de las exposiciones y actos culturales que se dan en Sestao.

La exposición, que incluye grandes fotografías sobre soporte PVC, dispone de un televisor que proyecta algunas de las imágenes de la exposición y otras relacionadas con las movilizaciones de trabajadores y vecinos de Sestao en aquellos momentos en defensa de la industria siderúrgica.

El autor de la exposición, José Antonio Gutiérrez, nació en Sestao en 1957 y se inició en la fotografía en los 80, colaborando con la revista municipal Sestao Bizi, para luego dedicarse al mundo de la música, comenzando con unas fotos de Elliot Murphy obtenidas tras un concierto en Sestao. Posteriormente, colaboró con varias revistas musicales, como El Tubo, World Music y Popular 1.

Esta exposición es la octava que se da este año en la Escuela de Música, tras ‘Mi pasión’, de Rubén López (fotografía), ‘Tres cuentos’, de María Oms Jané (ilustración), ‘Inauteriak’, de Luis Miguel Pérez (fotografía), ‘La Ría de Sestao’, de Iñaki Bilbao (pintura), ‘Tras la cámara, miradas. Frente a la cámara, momentos’, de Iñaki Alonso (fotografía), ‘Aerografías’, de Ana Méndez (aeorgrafía), y tallerismo de la Asociación Vecinal de Markonzaga.

Por delante quedan ‘85º aniversario de los niños y niñas de la Unión Soviética’, de la Asociación Niños y Niñas de Rusia (fotografía), del 5 al 23 de septiembre; ‘40 años del cómic en el País Vasco’, de Ibiltaria (cómic), del 26 de septiembre al 15 de octubre; la décima edición de ‘Gazte Artea Ezkerraldean’, del 17 de octubre al 12 de noviembre; ‘50 años del grupo Bihar’, de Felipe Garduño (títeres), del 14 de noviembre al 9 de diciembre; y ‘Nábulas’, de Josue Pena (pintura), del 12 al 30 de diciembre.