El Club Baloncesto Salleko alcanza en plena forma sus 50 años de vida

Foto de familia del CB Salleko

Para celebrar esta efeméride se presentarán una equipación y balones conmemorativos y un álbum de cromos, y se está trabajando en un torneo con equipos punteros y una gran comida popular

El Club Baloncesto Salleko cumple este 2023 nada menos que 50 años de existencia, una efeméride que, como señalan desde el club, “supone un orgullo”, y les anima a “seguir contando temporadas y llegar muy lejos”.

Son momentos en los que se aprovecha para echar la vista atrás y repasar la intensa historia del club. En lo que respecta a sus inicios, en el Colegio La Salle ya se venía practicando baloncesto antes de su fundación, como actividad extraescolar, pero a la edad de juveniles los jóvenes ya no tenían cabida.

Fue entonces cuando a la cabeza del proyecto se pusieron Ángel Ruiz (primer presidente), Juan Carlos Narezo y Carlos Azpiolea, con la colaboración de Moisés Arana, José Ángel Múgica y Jesús María García, hermanos de La Salle. “Gracias a estos hombres el Salleko es lo que conocemos hoy en día”, remarcan los actuales directivos de la entidad deportiva sestaoarra.

50 años dan para muchas historias, anécdotas y logros. Entre estos últimos, cabe destacar  el del año 1992, cuando el infantil masculino consiguió acceder a la fase sector del Campeonato de España en Alcañiz, o el del año 2005, cuando un cadete femenino también llegó hasta esa fase en Logroño. “Más recientemente, también destacaríamos el ascenso a Segunda División de nuestro senior masculino hace un par de años”, recalca la directiva del CB Salleko.

Valores

En la actualidad, el club goza de una salud excelente, con 13 equipos, de los cuales ocho son federados y cinco escolares, además de una escuela. En total, se trata de 150 jugadores, de los que la mitad son chicas. A todos sus integrantes, el CB Salleko les inculca valores como respeto, responsabilidad, compañerismo o esfuerzo. “También enseñamos que todos somos iguales, independientemente de las capacidades de cada uno, el valor de la familia y hacer sentir que jugar en el Salleko es como estar en casa”.

Pese al tirón de clubes como el River, el Kaiku o el CV Sestao, en el CB Salleko sienten también el arraigo con el municipio, ya que “si alguien en el pueblo piensa en baloncesto, piensa en Salleko”, añaden los directivos del Club, quienes han preparado diversas iniciativas para conmemorar estas bodas de oro.

Entre ellas, van a presentar una equipación conmemorativa, unos balones con el nuevo escudo del 50 aniversario y referencias de Sestao y un álbum de cromos, y se está trabajando para, en septiembre, organizar un torneo infantil con equipos punteros nacionales e internacionales y, en ese mismo mes o en octubre, organizar una comida popular

En cuanto a los retos de cara futuro, en el Club Baloncesto Salleko lo tienen claro: “Lo que queremos en seguir promocionando el baloncesto y que cualquier niño o niña de Sestao y de los alrededores sepa que en Salleko puede jugar”.