“Ha sido un lujo poder competir con la grada casi siempre llena”
El CV Sestao ha firmado su mejor temporada en la Superliga Femenina 2, con un quinto puesto, ¿qué valoración hacéis en el Club de este año histórico?
La verdad es que estamos muy contentos, ya en la temporada anterior hicimos una buena campaña y en ésta se ha confirmado la progresión. Hasta prácticamente las dos últimas jornadas hemos estado con opciones de conseguir una plaza para ir a la fase de ascenso a la Superliga 1 y, a excepción del campeón (Heidelberg), que ha destacado desde muy pronto durante toda la liga, los cuatro equipos de la parte de arriba de la clasificación hemos estado en una bonita pelea por ese segundo puesto.
¿Cuáles crees que han sido las claves de éxito?
Las claves de nuestro equipo, siempre han sido la pelea, la constancia y, sobre todo, ser un equipo que defensivamente no da un balón por perdido. También es muy a tener en cuenta que es un equipo con las mismas jugadoras desde hace varias temporadas y con la aportación de las más jóvenes, poco a poco, se ha ido formando un bloque muy compacto.
Hubo un momento en el que incluso se pensó en el ascenso, cuando el equipo peleaba por ser segundo, ¿se os ha quedado una espina clavada por el pequeño bajón del tramo final?
La verdad es que un poco sí. Al principio de temporada nosotros nos marcamos como primer objetivo conseguir la salvación de la categoría lo antes posible y luego ir compitiendo por objetivos según avanzara la temporada. El primer objetivo lo conseguimos en la primera vuelta e incluso estuvimos peleando por entrar entre las dos plazas que daban opción a jugar la Copa Princesa, que finalmente no alcanzamos. Después, en la segunda vuelta también estuvimos peleando por los puestos de arriba y hasta casi el final hemos estado ahí en la pelea. Por eso quizás queda un sabor agridulce pero muy satisfechos por la temporada.
El equipo se ha hecho especialmente fuerte en La Benedicta, ¿cómo habéis vivido el retorno de la afición a las gradas tras pasar lo peor de la pandemia?
Hay que destacar que desde el mes de enero de 2021 y hasta el partido que jugamos contra Grau Castello en este febrero, no habíamos perdido ningún partido en casa. Ha sido un lujo poder competir con la grada casi siempre llena de público. Hay que decir que La Benedicta es la cancha donde más público acude a ver los partidos, por lo que, cuando se dejó volver después de la pandemia, las jugadoras lo agradecieron y la verdad es que se han visto muy buenos partidos. Siempre hemos valorado el objetivo conseguir enganchar a la gente a este deporte y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo.
El equipo avanza año a año, ¿consideras que el crecimiento experimentado esta temporada puede suponer un nuevo espaldarazo de cara al futuro?
Deportivamente sí, ahora hay que seguir con la progresión sobre todo en las categorías inferiores que son, al fin y al cabo, donde tenemos que mirar para seguir compitiendo a un alto nivel. Poco a poco se van asomando jugadoras con futuro y eso nos hace ser optimistas. Ahora toca también pelear por conseguir medios económicos para que esta progresión sea paralela a la progresión deportiva.
Al principio de temporada, planteasteis que la organización de grupos implantada por la Federación podía perjudicar al club, ¿qué balance haces de este nuevo sistema?
Lo hicimos al principio de temporada y seguimos pensándolo ahora que fue una decisión injusta. Lo aceptamos deportivamente pero nos ha supuesto un gran esfuerzo tanto económico como de cansancio de los viajes para las deportistas. Espero que en esta próxima temporada se tengan en cuenta nuestras reclamaciones y se consigan hacer unos grupos más igualados en las distancias. Deportivamente ha sido una experiencia muy interesante, con distintos equipos de anteriores temporadas, pero creo que se tiene que revisar la formación de grupos.
Tras una semana de descanso, las jóvenes regresaron para disputar los campeonatos de Euskadi Cadetes y Juveniles y, el resto, para preparar la temporada de vóley playa.
Sí, tanto el equipo Cadete como Juvenil femenino han competido en los Campeonatos de Euskadi. El Cadete acudirá a Murcia en junio para disputar el Campeonato de España y el Juvenil, al ser en Canarias, no acudirá por el coste económico que supone. Ahora se comenzará con la campaña de playa y se pasará a entrenar en los campos de Galindo y a preparar también los distintos campeonatos de vóley playa en los que tenemos varias jugadoras con posibilidades de lograr buenos resultados.
Por otra parte, el equipo masculino se ha proclamado también campeón de Liga Vasca, al igual que el segundo equipo femenino, ¿qué suponen estos pasos para el CV Sestao?
Llevamos ya dos temporadas compitiendo con los chicos y en esta temporada se ha notado la mejoría tanto en categorías inferiores como en el equipo que ha competido en la 2ª División Nacional (1º Liga Vasca). Se ha notado especialmente en el número de solicitudes para formar parte del Club, teniendo que crear una lista de espera por la falta de espacio físico. En la categoría Juvenil en el Campeonato de Euskadi celebrado el 26 de marzo, el equipo del Club se proclamó campeón de Euskadi, clasificándose para el campeonato estatal. Todo esto supone para el club un gran paso adelante en el voleibol masculino, que vemos como, temporada tras temporada, va creciendo y consiguiendo éxitos deportivos. Desde el club, intentar gestionar este progresivo aumento tanto de deportistas como de objetivos deportivos supone un gran reto para el futuro. También se ha conseguido por parte del equipo femenino de 2ª División (1ª Liga Vasca) el campeonato de liga y con ello el derecho a acudir a la Fase de Ascenso a la 1ª División Estatal, un gran éxito deportivo porque supone que las jugadoras jóvenes que integran este equipo están cogiendo un buen nivel y en un futuro muy cercano puedan incorporarse también al equipo de Superliga.
Desde el club se ha estado valorando hasta el último momento el acudir a las fases de ascenso tanto en el masculino como el femenino, ya que todo pasa también por la parte económica que, sin duda, supone un gran problema para poder satisfacer todas las necesidades que deportivamente se van generando. Finalmente, se ha optado por acudir, aunque en el caso masculino depende de los asuntos laborales de los jugadores.
Sí me gustaría añadir que desde el club nos queda la reflexión de no haber sido capaces de, durante este tiempo, conseguir que en el aspecto económico no tengamos más apoyo que el que viene de las instituciones como Ayuntamiento o Bizkaialde y otros pequeños colaboradores del pueblo y que, a pesar de las buenas campañas, de ser un deporte femenino, de tener cerca de 200 fichas, no seamos capaces de acercar a la iniciativa privada a ayudar a un proyecto deportivo interesante y femenino. Es una pena y la verdad que en el club nos preocupa el futuro, sobre todo, económico.