Johan González: “En el boxeo debes desconectar de todo y centrarte en el ahora”

Johan González, de rojo, durante un combate

El púgil de MTB Boxing Sestao, se ha proclamado campeón de España de boxeo olímpico, un triunfo que le permite sentir que “soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga”

El pasado mes de noviembre te proclamaste en Palencia campeón de España de Boxeo Olímpico, en la modalidad de peso pluma. ¿Qué supone para ti este triunfo?
Fue difícil y divertido. A medida que iba ganando combates, la presión era mayor, y el agotamiento y el estrés también. Pero tenía ese compromiso conmigo mismo y con mi entrenador, ya que era un torneo por el que habíamos peleado mucho tiempo. Sabía que debía ir a por todas sin importar las circunstancias y tener mucha determinación. A pesar de la fatiga, los dolores y los miedos, esperaba ganar. Este triunfo supone un sentimiento de realización y siento que soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga.
 

¿Qué otros títulos has conseguido hasta la fecha?
He sido campeón de Bizkaia seis veces, campeón de Euskadi cuatro veces, campeón del Open Bizkaia tres veces, bronce dos veces en campeonatos de España y subcampeón de España en 2021.
 

¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?
Me gusta es que cuando lo prácticas debes estar desconectado de todo y centrarte sólo en el ahora, en el presente. También las sensaciones que tienes ante la dificultad. Acabar un entrenamiento duro te hace sentir capaz, y también suele ser muy divertido, ya que al hacer combinaciones al golpear se trabaja mucho la coordinación y tienes que memorizar. El boxeo es especial porque te enseña valores, además te demuestra de lo que eres capaz, te hace más fuerte no solo físicamente sino mentalmente, y te enseña a ser disciplinado, a exigirte a ti mismo.


¿Cuáles dirías que son tus mejores cualidades?
Suelo analizar a mis rivales y aprender de ellos, estoy abierto a aprender de todos, quizás esa sea mi mayor cualidad. Me gusta adaptarme a mi oponente buscando acciones efectivas y eficaces. Si mi rival es fuerte, soy rápido; si mi rival es rápido, soy preciso; si mi rival es bueno en todo, suelo ser sorpresivo. También me gusta fajarme o estar al intercambio de golpes, aunque no es la mejor opción. A veces el plan A no funciona y toca buscar el intercambio.
 

¿Qué objetivos te marcas dentro del boxeo?
Ahora mismo disfrutar al máximo del boxeo amateur, participar y ganar algún torneo internacional, además de seguir mejorando y aprendiendo hasta alcanzar el nivel que quiero.
 

En los últimos años, el boxeo está creciendo mucho en Bizkaia, tanto en deportistas que lo practican como en aficionados. ¿A qué crees que se debe este auge?
El boxeo ha cambiado mucho, ya no solo lo practican competidores u hombres, sino también mujeres, niños y niñas, personas de casi todas las edades, y eso debido a que los entrenamientos son más completos y seguros. No se trata de dos personas pegándose, sino de trabajar la coordinación, la resistencia, el golpeo de saco, el golpeo de manoplas en pareja o trabajos de escuela de combate.