Reabierto el Parque de El Sol tras finalizar las obras de remodelación

Se ha realizado una inversión de 850.000 euros
Con estos trabajos, que se han desarrollado durante ocho meses, el barrio de Txabarri gana un espacio en el que organizar actividades deportivas y culturales gracias al cubrimiento del frontón

Sestao ha reabierto el Parque de El Sol y su frontón tras finalizar las obras de reurbanización ejecutadas durante los últimos ocho meses. Se trata de una actuación desarrollada en el marco del proceso de rehabilitación socio-urbanística de Txabarri-El Sol, si bien tiene la peculiaridad de ser el primer espacio público del barrio que ha sido objeto de reforma ya que, hasta la fecha, la mayor parte del trabajo se había centrado en el derribo de la infravivienda y la rehabilitación y reconstrucción de los edificios.

La obra ha sido promovida por Sestao Berri con una inversión 850.000 euros, aunque la financiación económica será asumida por los dos socios de la entidad. El departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha participado con una subvención de 500.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará 350.000 euros.

El ámbito de actuación de los trabajos ha abarcado todo el espacio público existente entre las calles Alfredo Marín, Isaac Albéniz y la Plaza Vicente Díez. El proyecto ha consistido en la pavimentación del parque, la renovación del alumbrado público, la plantación de nuevos elementos de jardinería y la instalación de cámaras de videovigilancia. Además, se ha cubierto el frontón, que tiene una longitud de 28 metros, y se le ha dotado de iluminación para crear un espacio polivalente donde se puedan organizar tanto actividades deportivas como culturales.

Estos trabajos de mejora de la urbanización se completarán este mes con una intervención de integración paisajística que consistirá en el pintado de un mural en las escaleras del parque.

La alcaldesa, Ainhoa Basabe, se muestra satisfecha con el resultado de la actuación y anima a la ciudadanía a disfrutar de este espacio y a cuidarlo con respeto: “Gracias al proyecto, el barrio ha ganado un frontón nuevo para organizar actividades a resguardo de las inclemencias meteorológicas. Espero que este parque y este frontón se utilicen mucho de ahora en adelante y den un buen uso a la ciudadanía de Txabarri y de Sestao”.

Por su parte, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, resalta que la de Txabarri-El Sol es la intervención de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas más ambiciosa que el Gobierno vasco ha realizado hasta ahora en Euskadi y pone en valor “la creación de espacios públicos que, como éste, permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Programación 

Para celebrar la reapertura al público del parque, el Ayuntamiento de Sestao, con la colaboración de diferentes asociaciones y clubes, y en el marco del programa de intervención socio-comunitaria ‘Txabarri SestaON Bizi,’ organizó un programa de actividades que se desarrolló en la zona del frontón durante el último fin de semana de mayo. Hubo exhibición de herri-kirolak (juegos de sokatira, txingas, levantamiento de piedra, levantamiento de yunque y recogida de mazorcas), un pintxo-pote en los locales hosteleros de la zona de Txabarri, un pasacalles de trikitixa con el grupo Salleko y un festival de pelota a mano.

Además, este pasado fin de semana se ha disputado otro torneo de pelota y desde el 21 de junio hasta el 25 de julio se organizará un campus de verano. Para después del verano, el Servicio Municipal de Deportes, la Escuela Municipal de Pelota a Mano y el Club Lagun Artea organizarán otra serie de actividades en El Sol para promover la actividad de la pelota en el barrio.