El San Pedro celebrará sus 100 años de historia por todo lo alto
El club ha organizado para los próximos meses un importante programa de actividades con partidos y torneos conmemorativos, una comida popular, homenajes o una emotiva gala, entre otras
2023 es un año muy especial para el deporte en Sestao. Y es que tanto el Kaiku como el San Pedro cumplen un centenario, al igual que ocurre con el Campo Municipal de Las Llanas.
En este contexto, el pasado 29 de marzo, día exacto en el que se cumplían los 100 años de historia del club azulgrana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la presentación del programa de actividades con el que la entidad sestaoarra va a conmemorar la efeméride, que lleva por lema ‘Soñando desde 1923’. El acto, en el que se dieron cita alrededor de medio centenar de personas, comenzó con un agradecimiento a los directivos, personal deportivo, aficionados, medios de comunicación y políticos que han ayudado al San Pedro a cumplir nada menos que cien años. Esta presentación se llevó a cabo en el Ayuntamiento porque “es la casa de todos los sestaoarras y, al igual que el club, acoge a todas las personas por igual”, señaló el presidente, Hipólito Vázquez.
La alcaldesa, Ainhoa Basabe, quiso tener unas palabras para el club: “Gracias por compartir este día con nosotros. Sois un orgullo para Sestao, uno de los clubes más importantes y con más historia, que nos ha brindado grandes alegrías y que ha dado jugadores de la talla de Primi, Sarabia o Murua. Habéis vivido muchos ascensos y también llorado descensos, y tenéis muchas anécdotas que nos iréis contando estos meses en los que esperamos disfrutar con los actos. ”.
La Federación Vizcaína de Fútbol, a través de su presidente, Iñaki Gómez Mardones, entregó una placa al San Pedro y quiso poner en valor que “no es fácil llegar a cien años, muchos quedan en el camino, y esperamos que éste acto sea el inicio de un futuro bicentenario”.
Programa
La programación para conmemorar los cien años comenzará el 7 de mayo, con el homenaje a los expresidentes en el partido de liga ante el Erandio, y continuará con un partido amistoso entre los veteranos del San Pedro y los del Athletic, en Las Llanas el 27 del mismo mes. Posteriormente, el 3 y el 10 de junio se celebrará en Galindo un torneo de fútbol base en el que participarán los otros cuatro clubes de Bizkaia que en 2023 cumplen 100 años: Basurto, Iturrigorri, Retuerto y San Vicente. También en junio, el día 4, el club participará como invitado por Mendieta Kultur Elkartea en el ‘XIX Sagardo Eguna’, en la Plaza San Pedro.
El 24 de junio se realizará una comida popular en el Instituto Ángela Figuera y se realizará una foto de familia con todos los asistentes, siendo necesario inscribirse y esperando contar con un gran numero de exjugadores, exdirectivos, etc. El 29 del mismo mes, se realizará una misa en la Iglesia de Santa María acompañando a los difuntos miembros de la familia del San Pedro, contando con el Orfeón de Sestao.
El 6 de septiembre llegará el partido del centenario, enfrentándose al Sestao River, y el día 20 se celebrará la Gala del Centenario en la Escuela de Música, con una exhibición audiovisual de la historia y personas significativas del club, una actuación del Orfeón, un homenaje a los socios más antiguos y un homenaje póstumo a Josu Azurmendi, exdirector de Deportes de Sestao.
Por último, está previsto también hacer una gran foto con toda la cantera en las gradas de Las Llanas.
'Soñando desde 1923'
Bajo este lema, la entidad azulgrana quiere conmemorar toda una vida en la que ha representado a Sestao con orgullo. Y es que el deporte en el municipio no se puede entender sin la contribución de la Sociedad Deportiva San Pedro. Son ya cien años en los que el club ha representado siempre con orgullo al pueblo, con numerosas alegrías y también con los sinsabores propios del fútbol.
Durante las primeras décadas, al San Pedro no le estaba permitido competir en el Campo de Las Llanas, teniendo que hacerlo en otros municipios. Además, los entrenamientos se llevaban a cabo en los patios de los colegios. A finales de los 70, esta situación injusta cambió y comenzó a entrenar y competir en las instalaciones municipales, recibiendo el apoyo institucional que una entidad como ésta merece. Además, paso a hacerse cargo del cuidado de los campos de Galindo, a cambio de una asignación económica anual, acuerdo que se mantiene hoy en día.
En la temporada 95-96 consiguió uno de sus mayores hitos con el ascenso a la Tercera División, donde logró permanecer siete temporadas consecutivas. Tras varios altibajos, fruto, en parte, de la dificultades económicas, ha conseguido estar cinco temporadas más en categoría nacional durante las últimas décadas. Actualmente, compite en la zona noble de una División de Honor de gran potencial, paseando el nombre de Sestao por toda Bizkaia, y con un fútbol base con numerosos equipos.