Sestao invertirá 2,6 millones de euros en la reforma de los campos de Galindo
El Ayuntamiento de Sestao ha iniciado el proceso para la contratación del proyecto y las obras de reforma de los Campos de Fútbol de Galindo, después de que el Equipo de Gobierno aprobara este expediente en una reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada en marzo, junto con un gasto de 2.686.579 euros para llevar a cabo esta actuación.
El Consistorio ha decidido unificar estos dos trámites, que habitualmente se realizan por separado, en un solo contrato para acortar los plazos administrativos y que las instalaciones puedan estar listas lo más pronto posible. Por consiguiente, la empresa que gane el concurso público recibirá el encargo de diseñar una propuesta de remodelación de las instalaciones, tomando como base el informe de necesidades redactado por el Servicio Municipal de Deportes, y tan pronto como los servicios técnicos validen dicho proyecto, iniciará os trabajos sin necesidad de publicar una nueva licitación.
Los campos de fútbol de Galindo son unos de los recintos deportivos que tienen más actividad en Sestao debido a la gran cantidad de chicas y chicos que entrenan y disputan sus partidos de liga en los equipos del municipio. Las instalaciones presentan en la actualidad una serie de carencias que serán resueltas a través de esta intervención. En primer lugar, solucionar los problemas de estabilidad que surgieron a raíz de la construcción y asentamiento del Eje del Ballonti. En segundo lugar, instalar césped artificial en los dos terrenos de juego. Y, en tercer lugar, dotar a la instalación de vestuarios e iluminación nueva.
Los pliegos técnicos y administrativos que han elaborado los servicios municipales estiman que serán necesarios cuatro meses para redactar el proyecto y diez meses para ejecutar las obras. A la espera de conocer la propuesta ganadora, para saber si plantea una rebaja en dichos plazos, el Ayuntamiento calcula que los trabajos podrían dar comienzo a finales de este año.
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, valora de forma positiva esta noticia porque el inicio de la licitación “nos sitúa en el camino adecuado para desbloquear una inversión que es importantísima para Sestao en un momento, además, en el que estamos trabajando duro para reactivar el municipio y dejar atrás las consecuencias de la pandemia”.
Ainhoa Basabe es consciente del mal estado de los campos de fútbol y es por ello que ha pedido disculpas por el retraso en la ejecución de las obras. Recuerda que la remodelación era uno de los compromisos para esta legislatura, pero “antes de llegar a este punto ha sido necesario solventar algunas dificultades”. Así, explica que “en 2020 la llegada de la pandemia impidió abordar el proyecto y en 2021 se incluyó en el presupuesto municipal pero subordinado a la solicitud de un crédito bancario que se firmó en la recta final del ejercicio para impulsar inversiones estratégicas. Esas son las razones que han impedido licitar las obras hasta este momento”.
Mientras resolvían el aspecto económico, los responsables municipales han seguido llamando a las puertas de las administraciones en busca de ayuda y han conseguido que el Gobierno vasco apoye esta actuación con una subvención de 400.000 euros, cantidad que se sumará a los 544.853 euros comprometidos por la Diputación.