Sestao Kirolak refuerza su apuesta por el deporte adaptado e inclusivo
En cinco años se ha quintuplicado el presupuesto que se destina a esta labor, dando cobertura en la actualidad a 24 personas en natación y a otras nueve en pala en el Polideportivo de La Benedicta
Sestao Kirolak, el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sestao, puso en marcha en el año 2019 un programa de deporte adaptado e inclusivo con el objetivo de facilitar la práctica deportiva a personas con diversidad funcional.
A través de este programa, Sestao Kirolak, en colaboración con la empresa Haszten, ayuda a hacer deporte de manera regular a los menores con discapacidad, que necesitan un apoyo extra para realizar sus entrenamientos.
Jesús Amenedo, concejal de Deportes, pone en valor la apuesta que el Consistorio está haciendo para impulsar el deporte adaptado e inclusivo entre los jóvenes. En este sentido, el edil remarca que si en el año 2019 Sestao Kirolak destinaba apenas 3.000 euros a sufragar el deporte adaptado, este año 2024 la cifra asciende a 14.800 euros.
“Se ha quintuplicado el presupuesto de esta actividad”, valora Amenedo, quien recuerda que gracias a ello “este curso tenemos a 33 chicos y chicas con diversidad funcional apuntados para hacer deporte semanalmente en La Benedicta”.
Sestao Kirolak ofrece la posibilidad de entrenar en dos modalidades deportivas. La primera es natación, donde hay 24 personas en dos grupos. La segunda opción es la pala, donde entrenan 9 personas en un único grupo.
Desde Sestao Kirolak animan a las familias que tengan hijos con diversidad funcional a que se acerquen al Polideportivo de Las Llanas para solicitar información sobre estos programas.
De cara a futuro, el Servicio Municipal de Deportes considera que este tipo de programas van a ser cada vez más necesarios. Por ello, una de las iniciativas que se está estudiando para el próximo verano es la creación de un campus donde estos chicos y chicas puedan seguir realizando deporte durante las vacaciones escolares.