SAN FELIX IKASTOLA

En San Felix Ikastola se enseña al alumnado a identificar las emociones

Otra forma de educar es posible

San Felix Ikastola, referente en gestión con personas e innovación educativa, destaca por su pedagogía de la confianza, su trabajo por proyectos, su tratamiento de las lenguas o su Gestión Emocional

Para aquellas personas que estén pensando en la importante decisión de matricular a sus hijos e hijas de cara al curso que viene, desde San Felix Ikastola de Ortuella se anima a visitar las instalaciones del centro, reconocido como un referente en el ámbito de la innovación educativa.

“Somos una Ikastola que tenemos una trayectoria avalada por el ‘Premio Vasco’ en cuanto a Innovación Educativa y Gestión con Personas, y en la que abarcamos diferentes ámbitos dentro de nuestro proyecto educativo. La oferta educativa va de 0 a 16 años, siendo posteriormente el CF Somorrostro donde nuestro alumnado realiza los bachilleratos correspondientes. Además, ofrecemos transporte escolar por las diferentes zonas de la Margen Izquierda, Meatzaldea y Cantabria para todos aquellos y aquellas que busquen una educación diferenciada”, explica el director, Aitor Elorriaga.

San Felix Ikastola es referente por su Pedagogía de la Confianza en la etapa de 0-6 años, donde el diseño de los espacios garantiza el apego, el juego y la socialización, aspectos claves que, junto con el trabajo por competencias, ayudan a un desarrollo personal y cognitivo del alumnado. Además, posee una larga trayectoria trabajando por proyectos en las diferentes etapas educativas, donde el alumnado es el eje central de un aprendizaje experimental y significativo, acompañado por un profesorado activo que guía al alumnado en su proceso de aprendizaje. “Contamos con aulas abiertas, espacios compartidos, trabajo colaborativo y un equipo profesional donde todos y todas tenemos claro que nuestro alumnado no es un número, sino que tenemos la oportunidad de juntos y juntas prepararles para la vida y darles a cada uno y a cada una la atención que se merecen, con el fin de garantizar un compromiso y una transformación social, aspectos clave en nuestro proyecto”, añade Elorriaga.

San Felix impulsa el tratamiento de las lenguas. Por un lado, un modelo D en Euskera y, por otro, una gran importancia del Inglés que, a través de los ‘International Projects’, hace que desde los 2 años se empiece con la inmersión en dicho idioma, pasando por ‘Proyectos Etwinning’ a nivel europeo en la diferentes etapas y el broche final en Secundaria, con el proyecto ‘Erasmus’ con intercambios y estancias en el extranjero.

También hay que remarcar la trascendencia de la Gestión Emocional de su modelo V.E.C (Vinculación Emocional Consciente), con el que se enseña al alumnado a identificar las emociones y situarse en la emoción que corresponda para que puedan conseguir ser emocionalmente flexibles. “Si sabemos y está científicamente demostrado que primero va la emoción y luego la conducta, debemos ayudar a la comunidad educativa a transitar de T.R.A.M (Tristeza, Rabia, Asco y Miedo) a C.A.S.A (Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría) siempre que lo necesiten. Cada individuo, independientemente del rol que tenga, en primer lugar debe ser persona y nuestra obligación es educarnos como PERSONAS”, finaliza el director del centro.