“La costura puede ser una herramienta de empoderamiento”

Asociación Amigas de la Costura, dos décadas reivindicando este oficio en Sestao

Fulgencia Marín, presidenta de la Asociación Amigas de la Costura

Su presidenta, Fulgencia Marín, remarca que en este tiempo han pasado por sus cursos personas de hasta 15 países diferentes

En 2023 se cumplieron 20 años de existencia de la Asociación Amigas de la Costura, en Sestao, de la que eres presidenta. ¿Cómo surgió en su día y que balance haces de estas dos décadas?
Surgió a raíz de ver la necesidad de fomentar la costura entre la juventud y una necesidad de compartir mis ideales, intereses e ilusiones. En este tiempo se han conseguido todos nuestros objetivos iniciales. Ahora estamos haciendo el inventario de estos 20 años y haremos una semana de puertas abiertas para que la gente pueda ver todas las actividades y trabajo que se han hecho a través de la asociación.
 

¿Cuáles son las actividades que realizáis habitualmente?
Cursos de corte y confección, preparando a las personas para que, a través de la costura, tengan un puesto de trabajo, enseñando la técnica de cada país. Los viernes, las socias se reúnen para hacer punto y ganchillo y pasar la tarde en una agradable compañía. También damos cursos personalizados y de distintos apartados del Gobierno vasco. Además, participamos en varias actividades, como el ‘Concurso de Diseño en Moda’ del BEC.
 

¿Cuál es el perfil de la gente que pasado por la asociación?
Echo la mirada hacia atrás y creo que he dado clase a todos los perfiles. He llegado a tener hasta personas de ocho países trabajando a la vez.
 

Recientemente habéis participado también en algún proyecto internacional. ¿En qué ha consistido?
Hacemos diversos trabajos, entre ellos para la Agencia Vasca de Turismo. Nos encargó la realización de doscientos, neceseres, pintados por la Fundación Itaka-Escolapios para un evento en San Mames, 700 para otro evento en Vitoria y 100 que han acompañado a la delegación vasca para servir de regalo en el viaje promocional de Euskadi a Japón. Teniendo en cuenta que han pasado por la asociación gente de más de 15 países y que algunos regresaron a ellos y siguen trabajando en la costura, el trabajo de la asociación esta extendido por muchos países.


Utilizas un método propio de costura, ¿en qué consiste?
Tras mi experiencia de enseñanza vi la necesidad de crear un sistema que fuera sencillo y que  lo pudiera entender todo el mundo. Incluso gente que apenas entendía el idioma o que no sabía leer. El vocabulario que utilizamos es sencillo, paso a paso y con colores. Los libros están hechos con mucho cariño y con la aportación de todas y cada una de las alumnas que han ido pasando. Consta de tres libros patrones base. Tras la formación de modelo y de niño, muy pronto saldrá el de alta costura.
 

¿Qué importancia dirías que tiene saber coser?
La costura puede ser una oportunidad laboral, una forma de sustentabilidad y consumo responsable, una conexión con la tradición y la historia, y una herramienta de empoderamiento. Otra ventaja de saber coser es poder adaptar la ropa a nuestro cuerpo. Por eso la importancia de aprender también a cortar. Mucha gente se dedicaba a aprender a coser, pero no aprendía a cortar la ropa.