“Nos basamos en el aprendizaje continuo y el compromiso social”

Euskai Eskaut Taldea cumple 50 años en Sestao

El coordinador de Euskai Eskaut Taldea, Andima Prieto (a la izquierda), junto a un grupo de chavales en una actividad

El grupo scout de Sestao, que este año será pregonero en las fiestas de San Pedro, cuenta con una trayectoria que, como señala su actual coordinador, Andima Prieto, “da para que cada persona que ha estado en el grupo pueda contar mil anécdotas”

Euskai Eskaut Taldea cumple este año medio siglo de existencia. ¿Qué valoración hacéis de esta efeméride?
Estamos muy contentos. Aunque medio siglo es mucho que celebrar, estamos organizando algo más familiar. Queríamos centrarnos en las personas que han estado y están en el grupo, aunque cualquiera puede pasarse a ver y estar con nosotros, por supuesto. Después de lo que hemos vivido con la pandemia, en lo que más nos hemos querido centrar es en juntarnos, celebrar y ofrecer un espacio de reencuentro.
 

50 años dan para mucho. ¿Qué actividades y anécdotas importantes destacarías de vuestra historia?
Cada persona que ha estado en Euskai podría contar mil anécdotas. Yo mismo tengo unas cuantas que me dan una merecida fama de ser bastante torpe. Los campamentos vividos en Isaba (Navarra), el 40 aniversario, la primera travesía a Pirineos o los caseríos de Semana Santa son recuerdos que para muchos de nosotros son muy felices. De todas maneras, el desalojo hace seis años de los antiguos locales del grupo (antes situados en la calle Begoñako Andra Mari) todavía lo tenemos en mente. Aunque, como nosotros decimos, “el eskaut supera las dificultades con alegría” y no es algo que haya podido pararnos.
 

¿Cuáles son las actividades que soléis realizar hoy en día?
Sobre todo hacemos reuniones el fin de semana y salidas al monte o a sitios de interés para la chavalería. También hacemos ‘findes’ de convivencias, rutas de varios días, caseríos de Semana Santa, etc. Ahora estamos más centrados en organizar el campamento de verano. La última quincena de julio iremos a una campa para montar un campamento prácticamente desde cero.
 

¿Cuántas personas forman Euskai en la actualidad?
Los chavales y el monitorado somos unos 65, pero también hay padres, madres, familias, exmonitores y personas muy cercanas que también son parte de la vida diaria del grupo. Además, el curso que viene abrimos plazas   para que se puedan apuntar más niños de entre 8 y 11 años.
 

¿Cuáles son los valores que rigen en Euskai?
Respeto por la naturaleza y el entorno, conocimiento y crecimiento propio y grupal, enseñar cómo podemos transformar la sociedad que nos rodea y hacer un mundo mejor... La verdad es que como movimiento tenemos objetivos muy multitemáticos, pero es más una forma de vida basada en el aprendizaje continuo, el compromiso social y la construcción de un mundo más justo.
 

¿Qué actividades vais a realizar por estos 50 años?
La celebración la vamos a hacer el 4 de junio en La Salle. Tenemos preparadas muchas actividades para los peques y los no tan peques: juegos, comida, romería… Esperamos ver muchas caras conocidas, y seguramente caras nuevas también. Además, este año daremos junto al Salleko el pregón de las fiestas.