El fotógrafo Iñaki Izquierdo presenta la publicación ‘Chernóbil, la amiga invisible’

La publicación, de 72 páginas y subvencionada por el Ayuntamiento, pretende promover la acogida de menores de la zona
A través de textos y fotografías, el sestaoarra muestra la dureza de la vida en las aldeas de Bielorrusia próximas a la central accidentada, una zona a la que ha acudido hasta en cinco ocasiones

El fotógrafo Iñaki Izquierdo Muxika (Sestao, 1965) presentó recientemente en el Ayuntamiento su último trabajo, ‘Chernóbil, La amiga invisible’, una publicación de 72 páginas en formato revista donde relata cómo es la vida en las aldeas de Bielorrusia que se encuentran próximas a la central nuclear de Chernóbil. Una mirada personal hacia una de las regiones más pobres y agrestes de Europa, devastada por la radiación que expulsó el accidente nuclear y, por si todo esto fuera poco, asolada por graves problemas económicos y sociales que afectan de manera especial a los niños, muchos de los cuales acaban abandonados en orfanatos o viviendo en casa de sus abuelos.

El autor ha viajado en cinco ocasiones a la zona desde 2013 para dar forma a este trabajo. A través de una asociación que promueve la acogida de menores procedentes de Chernóbil, Iñaki Izquierdo ha podido convivir con las familias en sus propias casas, conocer sus costumbres y compartir su modo de vida. Una experiencia que narra en esta publicación enriquecida con decenas de imágenes impactantes que muestran la decadencia de esta región.

“Cuando estás allí sabes que existe la radioactividad pero no estás pendiente de ella. Es un trabajo donde no me he preocupado de la central nuclear, no me he preocupado del accidente, solamente me he preocupado de sacar lo que actualmente existe a pie de calle, en el día a día”, explica el autor, quien ha descrito esta zona de Bielorrusia como “un lugar sin futuro y sin ilusión” donde sus habitantes “se dejan llevar por la vida”.

A lo largo de las 72 páginas, Iñaki Izquierdo va desmenuzando los principales problemas que ha ido encontrando en los viajes a estas tierras. Uno de los más importantes es la falta de actividad económica que ofrezca un futuro digno a sus habitantes, lo que ha provocado que muchos hombres hayan emigrado a Rusia en busca oportunidades laborales dejando al resto de la familia en esta región. El aislamiento de las localidades, la falta de infraestructuras y los graves problemas de alcoholismo que tiene la población son otras cuestiones que va sacando a la luz a lo largo de la publicación.

‘Chernóbil, La amiga invisible’, es una publicación que ha nacido con fines solidarios: dar visibilidad a la situación de esta zona, remover conciencias y promover la acogida de menores procedentes de la zona. “El objetivo es que las asociaciones que traen niños de Chernóbil puedan contar con esta publicación para mostrar de forma muy gráfica cómo es la vida en esta región, que la utilicen en las ferias y actos que hacen y que sirva para animar a las familias a acoger niños”, señala el autor. Por ello, la mayor parte de los 4.000 ejemplares que se han editado van a ser repartidos entre asociaciones que promueven la llegada de menores de Chernóbil. Una acogida que, después de dos años de pandemia, no se sabe si podrá retomarse este verano debido a la actual situación bélica en la zona de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

El área de Cultura del Ayuntamiento ha subvencionado la publicación de esta revista a través de la última convocatoria de subvenciones.