“La adrenalina al entrar en los sitios y el silencio es lo que nos engancha”

Jon Mikel Campos expone espectaculares fotografías en Sestao

Jon Mikel Campos, en el interior de uno de los edificios abandonados fotografiados

Dos de los fundadores de Euskal Urbex, entre los que se encuentra el sestaoarra Jon Mikel Campos, exponen del 22 de mayo al 10 de junio en la Escuela de Música espectaculares fotografías de estructuras y edificios abandonados

Hasta el 10 de junio, puede verse en Sestao vuestra exposición ‘Iraganera begira’, ¿en qué consiste la muestra?
Se trata de un set de 40 fotos enmarcadas que recogen las fotografías más relevantes que hemos llevado a cabo en los últimos años sobre arquitectura abandonada. Hemos seleccionado especialmente algunas de las más cercanas a Sestao, para que la gente que las visite pueda reconocer algunos de los lugares en ellas.
 

¿Qué periodo de trabajo abarcan estas fotos?
Son ocho años de viajes por la geografía vasca, peninsular, portuguesa y francesa. Cada foto incluye una descripción de la historia del lugar y alguna anécdota o matiz reseñable de la misma.
 

¿Qué es lo que queréis transmitir a través de estas obras??
La decadencia que puede existir en estructuras construidas por el hombre, un estilo de foto en un mundo postapocalíptico, en el que los antiguos edificios son reclamados de nuevo por la naturaleza y no existe ya rastro de intervención humana.
 

¿Qué es lo que más os atrae de ese tipo de fotografía?
Para nosotros, creo que es la adrenalina de la entrada y el posterior silencio, que logramos una vez dentro del lugar. Eso es lo que hace que sigamos enganchados a esta afición.
 

¿Qué crees que es los que más puede llamar la atención de quienes visiten la exposición?
Un cuadro que contiene artículos en su interior, rescatados de la antigua central nuclear de Lemoiz, así como documentos reales, donados por antiguos trabajadores de la misma.
 

¿Cómo os documentáis a la hora de seleccionar los lugares que fotografiáis?
Diariamente, exploramos foros, artículos online y noticias que se publican, para documentarnos y hacer un seguimiento del estado de las edificaciones que visitaremos. Toda esta información la guardamos en nuestros mapas interactivos de la asociación y la contrastamos contra los catastros oficiales.
 

De entre todas estas obras, ¿cuál es tu preferida?
Elegiría una de las fotos que tomamos en el norte de España, dentro de una torre de refrigeración de una antigua industria. En ella se puede observar lo pequeño de la figura humana dentro de este tipo de estructuras gigantescas. Es por ello que esta foto es la portada de la exposición.
 

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido fotografiando estos sitios?
Tenemos muchas. Quizá una de las más curiosas fue estando a las afueras de un palacio abandonado en Lisboa, cuando se nos acercó una mujer, preguntándonos por cuál era nuestro objetivo allí, siendo ella, casualmente una de las propietarias de dicho inmueble. Acabó enseñándonos el edificio por dentro y explicándonos muchas anécdotas de cuando estaba habitado y residía allí.
 

¿Qué otras exposiciones de interés habéis hecho?
En nuestra andadura, hemos realizado otras dos exposiciones más, la más relevante de ellas, en la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Bergara, en junio de 2021. Estuvo disponible 15 días, en los que la visitaron unas 2.000 personas. Fue inaugurada por la concejala de Cultura de dicha localidad. Además, se puede consultar más información sobre nuestros trabajos, exposiciones y fotos en nuestra web oficial: https://euskalurbex.com.es