Peio Garaizar: "El waterpolo me ha hecho más disciplinado"

Peio Garaizar, durante un partido

Máximo goleador y campeón de la EU Nations con la selección de Euskal Herria, fue designado ‘Mejor Deportista Masculino de 2023’ en la Gala del Deporte de Sestao: “Es un orgullo y un honor que reconozcan tu esfuerzo en el pueblo”

Recientemente acudiste al EU NATIONS 2023 en la República Checa, representando a Euskal Herria, donde os proclamasteis campeones y en tu caso máximo goleador de la selección. ¿Cómo viviste esta experiencia?

Ha sido maravillosa e inolvidable y el hecho de acabar consiguiendo la victoria fue una gran recompensa. El año pasado, acudimos al torneo por primera vez y finalizamos en cuarta posición, lo que nos sirvió para ver el gran nivel de las selecciones que participaban. Este año, acudimos convencidos de que podíamos conseguir medalla y así fue. Partido a partido fuimos acoplando las piezas y jugando a un nivel muy alto, lo que nos sirvió para ganar todos los partidos y conseguir el campeonato. En el plano individual, me encontré muy cómodo en el agua y creo que fui capaz de desempeñar el rol que Joan me pidió dentro del equipo. Es cierto que finalicé el torneo como máximo goleador del campeonato, lo que fue una alegría extra, pero sin la ayuda de mis compañeros habría sido imposible.
 

Tu nombre cada vez suena con más fuerza en el waterpolo, pues la temporada pasada ya fuiste máximo goleador de la Primera Nacional. ¿Cómo estás viviendo tu progresión deportiva?

Tan solo trato de realizar la labor que me manda el entrenador para ayudar a mi equipo, Waterpolo Askartza, con la mayor cantidad de goles. Es cierto que el año pasado fui el máximo goleador de la Primera Nacional con 79 goles, pero lo importante fueron los grandes resultados que conseguimos, jugando por segundo año consecutivo el play off de ascenso a División de Honor y terminando el campeonato terceros. En cuanto a mi progresión, creo que he crecido mucho como jugador en los últimos años y he adquirido la experiencia necesaria para jugar en este tipo de categorías. Al fin y al cabo, a pesar de haber cumplido 23 años hace poco, llevo jugando en categoría nacional desde los 16 y la experiencia va aumentando, lo que hace que la forma de jugar y afrontar los partidos vaya cambiando con el paso de las temporadas. Sin embargo, el waterpolo es un deporte de equipo y lo que se consigue es por el trabajo del grupo, por lo que debo agradecer a todos mis entrenadores y compañeros lo que me han enseñado durante estos años.
 

Estos logros te han valido para que fueses elegido Deportista del Año en la Gala del Deporte de Sestao 2023. ¿Qué supone para ti este reconocimiento en tu municipio?

Sinceramente, me sorprendió muchísimo. En ningún momento pensé que podía ser elegido como el mejor deportista del año, pero cuando me lo comunicaron fue un momento muy feliz. Que te tengan en cuenta en tu pueblo siempre es bonito y que reconozcan tu esfuerzo diario es un orgullo. Como se suele decir, la gente de Sestao es muy del pueblo y ser reconocido de esta manera supuso un enorme honor para mí. Además, el hecho de recibir el premio delante de mi familia y amigos fue increíble.
 

Antes de pertenecer al Askartza, te formaste en el Waterpolo Sestao. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el club?

Sí, mis inicios los hice en el Sestao gracias a mi amigo Koldo, que me convenció para jugar. A día de hoy, guardo muy buena relación con todos mis compañeros, a los que considero mis amigos, y con los entrenadores del equipo. Siempre que puedo, trato de jugar algún torneo amistoso con ellos y les agradezco mucho que me permitan hacerlo a pesar de no jugar en el equipo desde hace años. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron y por todo lo que me enseñaron. Al fin y al cabo, es un club al que considero mi casa y al que siempre estaré unido pese a defender otros colores.
 

¿Qué significa para ti el waterpolo?

Es un deporte que me ha aportado mucho en mi día a día. Creo que me ha hecho una persona mucho más disciplinada y responsable. Pero, sin lugar a dudas, lo que más me ha aportado han sido amistades y experiencias. En cuanto a las amistades, este deporte me ha permitido conocer a gente maravillosa, que hoy en día son mis amigos, con los que convivo a diario y en los que me apoyo siempre que lo necesito. Por otro lado, me ha servido para viajar tanto por todo el territorio nacional (Barcelona, Sevilla, Ceuta, Tenerife, Madrid…) como en el extranjero (Australia, Malta, Francia, República Checa….). Viajar y conocer diferentes culturas y personas me ha ayudado a mejorar y he vivido innumerables anécdotas y buenos momentos que siempre recordaré.
 

¿Qué es lo que más destacarías de este deporte y lo que te resulta más duro?

El waterpolo es un deporte magnifico, pero minoritario, lo que significa que no hay apoyo económico. Para jugar es necesario tener una piscina y eso complica su práctica. En los clubes de waterpolo de Euskadi hay un montón de niñas y niños, pero tenemos que entrenar en un metro cuadrado debido a la escasez de instalaciones. ¡Necesitamos ayuda! El waterpolo como cualquier deporte es muy duro, pero a esa dureza hay que añadir que se desarrolla en el agua, que no es nuestro medio natural, y por ello exige una muy buena condición física. Entrenamos todos los días de la semana después de estudiar o trabajar. Todos los fines de semana tenemos partidos, cada 15 días nos toca viajar fuera, a veces competimos contra jugadores profesionales, contra clubes que tienen instalaciones magnificas y que disponen de una o más piscina para entrenar y jugar, mientras que nosotros tenemos que hacer malabares para entrenar, compartiendo la piscina con las diferentes categorías.
 

¿Con qué meta sueñas?

Me encantaría lograr el ascenso a División de Honor con Askartza. Es muy difícil, pero por soñar que no quede. Quitando eso, tan solo quiero seguir disfrutando de mis compañeros, mejorar y lograr los objetivos deportivos que nos propongamos.