Ainhoa Basabe, nombrada alcaldesa de Sestao
Ainhoa Basabe lleva mes y medio al frente del Ayuntamiento de Sestao, un periodo “frenético” que ha utilizado para acabar de ponerse al día en un cargo tan exigente como es el de la Alcaldía. La primera edil reconoce haber sentido “un poco de vértigo los primeros días” pero, con el paso de las semanas, ha ido “asimilando la situación” y afirma sentirse “con fuerzas, ilusión y ganas para sacar adelante los proyectos que tenemos encima de la mesa”.
¿Cómo están siendo estas primeras semanas al frente del Ayuntamiento?
El primer mes ha sido frenético. Aunque llevo diez años en el Equipo de Gobierno, como concejal tienes el control de tus áreas y te suena un poco lo que están haciendo tus compañeras y compañeros en el resto de departamentos, pero la Alcaldía exige un mayor conocimiento del Ayuntamiento y ahora mismo estoy terminando de ponerme al día.
Desde el primer momento tras la renuncia de Josu Bergara, comenzó a salir su nombre para asumir la Alcaldía, ¿cómo fue el proceso de designación y cómo vivió esos días?
Josu me llamó para contarme que le habían ofrecido una dirección en la Diputación Foral de Bizkaia y, seguido, la Junta Municipal de EAJ-PNV me comunicó que habían pensado en mí para el relevo en la Alcaldía. Reuní a mi familia en torno a una mesa, les expuse la situación y tanto mi marido como mis hijos me animaron a dar el paso, así que acepté. Agradezco la confianza que el partido ha depositado en mí y voy a responder a esa confianza con trabajo y esfuerzo para seguir mejorando nuestro pueblo.
Desde el punto de vista personal, ¿cómo afronta esta nueva etapa?
Los primeros días he sentido un poco de miedo y vértigo. No es lo mismo formar parte de un equipo que ser la cabeza visible de ese equipo. Con el paso de los días, he ido asimilando la situación y, ahora mismo, me encuentro a tope de fuerzas, ilusión y ganas para seguir trabajando y sacar adelante todos los proyectos que tenemos encima de la mesa.
Es la primera mujer que ejerce el cargo de alcaldesa en Sestao, ¿qué importancia le da a ello?
Es importante que las mujeres rompamos el techo el cristal y asumamos responsabilidades dentro de las administraciones públicas y las empresas privadas. Por ser mujeres no tenemos que renunciar a ello y asumir el rol de cuidadoras de nuestras familias. En este sentido, es un orgullo ser la primera alcaldesa de Sestao y yo creo que ya tocaba que hubiera una mujer al frente del Ayuntamiento.
¿Cuáles serán las directrices por las que se regirá para llevar a cabo su mandato?
Gobernaremos con sensatez, humildad y cercanía con los vecinos y vecinas, como lo hemos venido haciendo en estos últimos años.
Ha trabajado junto a Josu Bergara durante una década en el Ayuntamiento, ¿qué aspectos destacaría de su labor?
Sobre todo su capacidad de trabajo y su compromiso con el cargo de alcalde. Durante los diez años que ha estado al frente del Ayuntamiento, lo ha dado todo por Sestao y le hemos visto muchos fines de semana y días festivos metido en el Ayuntamiento trabajando. Esa tenacidad ha permitido desbloquear muchos proyectos en los últimos años.
Sin duda, esos diez años como concejala en diferentes áreas, serán una experiencia que ayudarán en este nuevo cargo.
Pienso que es positivo porque no parto de cero, sino que tengo un bagaje en el Ayuntamiento y eso es importante a la hora de afrontar este reto. En las tres legislaturas que llevo en el Ayuntamiento, he pasado por las áreas de Cultura, Comercio, Educación, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Urbanismo. Son áreas que conozco bien y ahora tengo que ponerme al día en toda la parte económica, social y de obras.
¿Cuáles son los principales proyectos y medidas a tomar que se marca para lo que queda de legislatura?
Tenemos un Plan de Gobierno con 219 medidas en el que, desde el Equipo de Gobierno, vamos a seguir trabajando hasta el final de la legislatura. En cuanto a proyectos concretos, tenemos claros los retos: desarrollar Ibarzaharra, iniciar las primeras actuaciones en Camino Txikito, seguir colaborando con el Gobierno Vasco en la rehabilitación de Txabarri-El Sol y La Punta, gestionar los nuevos fondos económicos del Gobierno Vasco para Zonas de Actuación Preferente y, por último, acometer de una vez por todas Alameda Las Llanas y las instalaciones deportivas de Galindo.
De momento serán dos años, pero la lógica invita a pensar que será la candidata en las próximas elecciones.
De momento vamos a seguir trabajando duro para dejar la pandemia atrás cuanto antes, que ahora mismo es lo prioritario, y al final de la legislatura serán los afiliados y afiliadas de EAJ-PNV quienes elijan a la persona que encabezará la lista para las próximas elecciones.
¿Qué mensaje le gustaría mandar a los vecinos de Sestao?
Quiero enviar un mensaje de optimismo y de ilusión. Acabamos de pasar una crisis muy dura pero este bache, a diferencia de la crisis surgida en el año 2008, nos ha pillado con los deberes mejor hechos. En esta ocasión, hay proyectos muy interesantes que se encuentran bastante avanzados y el proceso de transformación que viene experimentando Sestao en los últimos años no se va a detener.