La Diputación presenta en Sestao su producto turístico ‘Iron River’
El proyecto invita a descubrir los municipios de la zona a través de ocho itinerarios que permiten sumergirse en el pasado industrial y minero, con propuestas como el Alto Horno y el Grupo La Unión
La Diputación Foral de Bizkaia escogió la actual Oficina de Turismo de Sestao (antiguo Cuarto de Socorro) para organizar una jornada de trabajo en la que dio a conocer el programa ‘Iron River’ a los responsables turísticos de las comarcas de Bizkaia.
Se trata de un producto turístico nuevo que invita a descubrir la historia de los municipios de la zona a través de su pasado industrial y minero. Así pues, ‘Iron River’ propone visitar 41 recursos turísticos de la Margen Izquierda, Zona Minera, Encartaciones y Bilbao a través de ocho rutas que se pueden completar a pie, en coche o en transporte público. Uno de esos ocho itinerarios tiene como protagonistas a los municipios de Barakaldo y Sestao, con propuestas para ver lugares como el Horno Alto y el Grupo de Viviendas Obreras de La Unión.
Estas ocho rutas permiten a los visitantes sumergirse en museos, paseos, enclaves históricos y otros lugares de interés, brindando una comprensión más profunda de la región y su evolución a lo largo del tiempo. Además de la historia industrial y minera, Bizkaia ofrece atractivos adicionales como villas de la burguesía industrial, patrimonio cultural, arte, tradiciones y una reconocida gastronomía internacional.
El producto turístico ‘Iron River’ dispondrá de dos soportes de información: el folleto en formato papel y en los próximos días también se pondrá en funcionamiento una página web. Su gran puesta de largo se producirá la próxima semana en 'Feria de Turismo B-Travel' de Barcelona. Un escaparate muy importante porque Cataluña es uno de los principales mercados receptores de turistas de Bizkaia. Además, la feria B-Travel tiene la particularidad de contar con un apartado específico para promocionar el turismo industrial.
La diputada de Transporte, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, subraya la importancia de esta iniciativa y destaca que es, además de su valor como recurso turístico, un homenaje a la historia industrial arraigada en el patrimonio del territorio. En sus palabras, señala que el turismo industrial no solo diversifica la oferta turística, sino que representa una reflexión sobre los factores que han moldeado el territorio que conocemos hoy en día.
Iron River, nombre inspirado en la ría teñida de hierro que fue el Nervión en la época de la industrialización, un cauce que vertebró y que fue fundamental en la configuración de la sociedad local, busca ofrecer una experiencia única a los visitantes, así como rendir homenaje a una vía que ha sido testigo de la evolución del territorio.
Por su parte, la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, expresa el honor que supone para Sestao que la Diputación haya escogido el Cuarto de Socorro para dar a conocer el programa ‘Iron River’ y explica el trabajo que está llevando a cabo el municipio para recuperar su patrimonio industrial con el objetivo de empezar a posicionarse dentro del sector turístico. Un proyecto ilusionante que no sería posible sin el apoyo económico recibido de las administraciones supramunicipales.