Iniciadas las primeras labores para la puesta en valor del Horno Alto

Presentación del proyecto por parte de Ayuntamiento, Gobierno vasco y Sestao Berri
El Gobierno vasco ha concedido 2,4 millones de euros al Ayuntamiento para urbanizar este ámbito, facilitar la accesibilidad exterior e interior y realizar otras obras complementarias en el entorno

El Horno Alto de Sestao es uno de los proyectos incluidos por el Gobierno vasco en el marco de la actuación ‘Berpiztu’, habiendo concedido una subvención de 2,4 millones de euros al Ayuntamiento con el objeto de promover la puesta en valor de este monumento declarado Bien de Interés. En el ejercicio 2021, la aportación fue de 400.000 euros mientras que, en el año 2022, el montante será de 2 millones de euros. El dinero se invertirá en las obras de urbanización del ámbito del Horno Alto, así como en las obras para facilitar la accesibilidad exterior e interior

Uno de los trabajos iniciales es el plan de excavación y autorización ambiental, que consiste en la gestión medioambiental de los terrenos donde se está construyendo el futuro Parque Público del Alto Horno. Debido a que en el pasado albergó industria pesada, se han realizado catas para tomar muestras del suelo, y los resultados obtenidos han descartado la presencia de residuos contaminantes reseñables. Por consiguiente, los informes de la autoridad medioambiental han sido favorables y las obras de urbanización previstas pueden llevarse a cabo.

En cuanto a la accesibilidad entre el vial de acceso a La Benedicta y el Parque Público del Alto Horno, esta actuación consistirá en la construcción de un ascensor que salvará los 26 metros de desnivel entre ambas zonas. El contrato ya se ha adjudicado por un importe de 1.190.000 euros. Por lo tanto, se espera que las obras den comienzo este mes y tendrán que estar terminadas antes de finalizar el año.

Centro de visitas
En lo que se refiere al proyecto del centro de visitas-espacios de Musealización y Accesos al BIC, se prevé la creación de un centro de visitas y accesos al mismo para cuya construcción se ha previsto una inversión aproximada de 900.000 euros. El proyecto de este nuevo espacio ha sido elaborado ya y se ha remitido a la Diputación para obtener el informe correspondiente, habiéndose aprobado ya la licitación de las obras para que tan pronto como llegue la autorización previa del ente foral, puedan contratarse las obras.

Sobre la restauración del Horno, cabe señalar que éste es propiedad del Estado y, en este sentido, ha sido dicha institución la que ha intervenido sobre el bien cultural en dos fases para rehabilitarlo. Sin embargo, fruto del paso del tiempo y de una mirada más amplia, Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Gobierno de España, han llegado a un acuerdo en el que las administraciones vascas se encargarán de la redacción del proyecto, a fin de adelantar algunas fases Dicho documento está en fase de redacción y se trabaja con la previsión de que esté finalizado en junio. Una vez se reciba, la documentación será remitida a Madrid y a la Diputación para que lo valoren e informen favorablemente. 

En cuanto a los proyectos complementarios, se encuentra la restauración de la locomotora de vapor fabricada por Altos Hornos, la cual está siendo rehabilitada para su instalación en el futuro Parque Público del Alto Horno. Por otro lado, también se ha contratado un estudio lumínico para la futura instalación de una iluminación ornamental en el Horno y una tercera actuación es la contratación de otro estudio para dar coherencia a toda la parte museográfica del Horno. Asimismo, a fin de ofertar un servicio de visitas durante el proceso de recuperación, se valorará la posibilidad de planificar un ‘Abierto por Obras’. Finalmente, se analizará el modelo de gestión más adecuado para este conjunto monumental, priorizando los criterios de sostenibilidad.