El Ayuntamiento abandonará la sociedad pública Sestao Bai

ayuntamiento-sestao-bai
El Ayuntamiento contaba actualmente con un 25% de Sestao Bai

Ante la difícil situación financiera que atraviesa la entidad, el Consistorio cede su participación a la Diputación

El Ayuntamiento abandonará la sociedad pública Sestao Bai

El Ayuntamiento de Sestao, con el voto a favor de todos los partidos políticos, ha tomado la decisión de abandonar la sociedad pública Sestao Bai debido a la difícil situación financiera que atraviesa la entidad y transmitir su cuota de participación a la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la sociedad foral Azpiegiturak que, de ahora en adelante, se hará cargo de su gestión en solitario.

Sestao Bai es la sociedad que la Diputación y el Ayuntamiento crearon al 50% en el año 2004 con el objetivo de recuperar los antiguos terrenos de la fábrica Aurerra para impulsar en ellos la construcción de un parque empresarial que impulsara la instalación de nuevas empresas en el municipio.

En el año 2010 se produjo un aumento del capital social de la sociedad Sestao Bai de 12 millones de euros, que fue suscrito y desembolsado tanto por Azpiegiturak como el Ayuntamiento. Sin embargo, la actividad de Sestao Bai no ha generado ingresos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, de modo que los socios, ante la difícil situación financiera de la entidad, se han visto obligados a realizar aportaciones adicionales al capital social en los años 2017, 2020, 2021, 2022 y 2023.

El Consistorio solamente acudió a la ampliación de capital del año 2020, siendo el resto de ampliaciones de capital suscritas única y exclusivamente por Azpiegiturak, lo que ha traído como consecuencia que la participación municipal en la sociedad pública Sestao Bai se haya reducido del 50% inicial al 25,46% actual.

Como la difícil situación finnciera de Sestao Bai persiste, lo que obligaría a hacer nuevas aportaciones adicionales de capital social, el Ayuntamiento ha transmitido a Azpiegiturak su voluntad de salir del accionariado de la sociedad, decisión que ha sido aceptada por el ente foral, que a partir de ahora pilotará el proyecto en solitario.

A pesar de esta salida, el Ayuntamiento de Sestao ha realizado un balance positivo del trabajo desarrollado por Sestao Bai. Como recuerda la concejala de Urbanismo, Yosune Serapio, “la sociedad Sestao Bai ha conseguido logros importantes como urbanizar unos terrenos que no tenían actividad para construir un parque empresarial donde se han instalado empresas como ITP, Vicinay, Lantegi Batuak o, más recientemente, TXT y Carreras, además de la ampliación de Euskal Forging, que pronto va a ser una realidad”.

Respecto a la salida de la sociedad, la delegada de Urbanismo considera que el Ayuntamiento ha conseguido “un buen acuerdo” para los intereses municipales. En este sentido, Serapio explica que, a medida que Azpiegiturak vayan vendiendo las parcelas restantes, el Consistorio recibirá la parte correspondiente a su 25% de participación. Además, una vez vendidas todas las parcelas, si la sociedad Sestao Bai obtuviera beneficios, éstos deberán invertirse en la mejora del municipio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad