El Ayuntamiento actuará en cinco puntos de la localidad para mejorar la accesibilidad
Las inversiones en materia de accesibilidad continuarán vigentes este año. El Ayuntamiento de Sestao ha informado de las próximas actividades que buscarán mejorar las aceras sobre todo en materia de accesibilidad. La localidad cuenta con un parqué de viviendas y calles con varias décadas a sus espaldas, con parques y avenidas construidas cuando la accesibilidad no era una prioridad en la construcción.
Si a ello le añadimos la propia estructura donde se cimienta Sestao con grandes desniveles que hay que sortear, tenemos un mapa complicado que poco a poco se intenta mejorar. La siguiente fase que afrontará el área de Obras y Vías Públicas será la de contratación de varios proyectos para ejecutar cinco obras en cinco puntos de la localidad. Serán obras menores, cuyo presupuesto oscilará en torno a 175.000 euros, de los cuales el Gobierno Vasco habilitará una subvención de 27.600 euros. Su objetivo no es otro que mejorar la trama urbana donde han sido detectadas barreras arquitectónicas que ahora serán suprimidas.
Tras la realización de los proyectos, cuyo coste será de algo más de 4.000 euros, se espera que las obras puedan comenzar en los meses de verano.
El Gazteleku será uno de los cinco puntos afectados por las obras. En la actualidad el local no es accesible, tenido que superar dos escalones para poder acceder a él. Es por ello que se construirá una rampa que facilite el acceso al Gazteleku y a la propia Oficina de Información Juvenil. Con ello las personas con movilidad reducida podrán acceder a las dependencias sin problema. La creación de la rampa mejorará sustancialmente la entrada a este edificio municipal, cumpliendo así una demanda del personal que trabaja en este servicio.
El cruce entre las calles Zumalakarregi y Miguel de Unamuno será otro de los puntos donde se trabajará. Han sido varias las familias que han demandado una mejora del entorno, ya que la zona cuenta con una conexión peatonal a través de escaleras. Las peticiones han llegado, sobre todo, por parte de vecinos y vecinas con carritos de bebé. En este caso, la solución que se va a dar a la zona será elevar la calzada hasta el nivel de la acera, de forma que la calzada se transforme en una zona semipeatonal que compartan vehículos y peatones.
Otro de los cruces que se verán mejorados se sitúa en las inmediaciones, en la confluencia entre Zumalakarregi y Doctor Fleming, que será objeto de reforma. . En este caso, la solución propuesta pasa por elevar la calzada en el tramo de curva hasta la altura de acera y crear dos pasos de peatones. Así se espera conseguir también un calmado de la velocidad de los vehículos.
El barrio de Kueto reformará una de las aceras situadas en el acceso al edificio del ambulatorio, con la colocación de una baldosa podotáctil, que facilita la ubicación a personas con problemas de visión. El encuentro de las calle Marcos Grijalvo y Miguel de Cervantes consistirá en ensanchar las aceras para mayor seguridad de las personas peatones y la colocación de baldosa podotáctil en los pasos de peatones para las personas con problemas de visión.
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha recordado que la mejora de la accesibilidad es una de las prioridades del equipo de gobierno en materia de obras y ha subrayado la importancia que tiene invertir en este tipo de obras porque “invertir en la mejora de la accesibilidad es invertir en calidad de vida de la ciudadanía”.