El Ayuntamiento enseña a la juventud los efectos del cannabis a través de una exposición
El Ayuntamiento de Sestao ha inaugurado hoy una exposición titulada “Cannabis – Lo que hay que saber” en la que ofrece información útil a la juventud sobre los riesgos que entraña el consumo de esta sustancia.
Esta acción es la primera que pone el marcha el Consistorio tras anunciar el pasado mes de abril que este año 2018 recupera los programas de prevención de adicciones. Una estrategia de trabajo, integrada por diferentes acciones, que se irán poniendo en marcha de forma paulatina y se desarrollará en diferentes ámbitos de la vida local, como la escuela, la familia y la comunidad en su conjunto.
“Cannabis – Lo que hay que saber” está formada por 8 paneles de cartón pluma que se encuentran situados en el Gazteleku municipal, sito en la calle La Iberia s/n. El horario de visita es de lunes a viernes, de 16:30 a 20:30 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:30 a 20:00 horas por las tardes. Las mañanas de los días laborables están reservadas para visitas concertadas de los centros educativos.
La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha detallado que, a través de esta muestra, el Ayuntamiento “quiere conciencias a los jóvenes y adolescentes de los riesgos y consecuencias que el consumo de cannabis provoca”, además de “crear un espacio de reflexión en el que la juventud pueda expresar sus opiniones y resolver sus dudas”.
A lo largo de los ocho paneles, la muestra trata de alertar a la juventud, de una forma amena y didáctica, sobre el impacto que tiene el consumo de cannabis en la memoria y cómo puede afectar a su rendimiento en los estudios, las consecuencias de conducir un vehículo bajo su influencia y los problemas legales que puede conllevar su consumo.
Así mismo, la exposición advertirá también de los peligros que entraña una dependencia al cannabis y su consumo simultáneo con otra serie de sustancias como el alcohol. Finalmente, el último panel explica cómo afrontar la vida después de tomar la decisión de desengancharse del cannabis.
El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en nuestra comunidad. Según los últimos datos publicados en Euskadi (correspondientes a 2012), entre la población vasca de 15-74 años lo ha consumido:
- alguna vez en la vida: 28 %;
- el año anterior : 6 %;
- el mes anterior: 4 %;
- la semana anterior: 2,8 %
- a diario: 1,7 % (casi 28.000 personas).
En la población de 15 a 34 años:
- alguna vez en la vida: 39 %
- el año anterior: 14,9 %
- el mes anterior: 11 %
- a diario: 3,7 %
Entre estudiantes de 12-18 años:
- alguna vez en la vida: 34 %
- el año anterior: 28 %
- el mes anterior: 18,5 %
- a diario: 3,4 %
Son consumos elevados que, comienzan en la adolescencia y a menudo se producen simultáneamente con el consumo de alcohol y tabaco.