Se buscan proyectos para el cuarto de socorro y la escuela de aprendices
El Ayuntamiento quiere dar continuidad al proyecto de regeneración urbanística de la parte baja de Sestao con dos nuevas actuaciones. Para ello ha invitado a la ciudadanía a que participe en la toma de decisiones que buscará nuevos usos a dos edificios patrimoniales de la localidad, el cuarto de socorro y la escuela de aprendices de Altos Hornos. Se trata de dos espacios a los que se quiere dotar de recursos y ofrecerles una alternativa al actual estado en el que se encuentran. Para ello el consistorio ha iniciado un proceso que se dividirá en dos partes, vía web y vía presencial. Gracias a la habilitación de un formulario muy sencillo de rellenar, la ciudadanía tiene la opción de elegir cuáles podrían ser los usos que se les darán a ambos edificios. Para poder enseñar de manera presencial las instalaciones, se han organizado dos sesiones de visita. La primera se llevó a cabo el pasado 8 de mayo y la siguiente está programada para el próximo día 22.
La idea no es otra que implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Es por ello que se quiere trabajar con colectivos, entidades y grupos políticos que ofrezcan alternativas a este patrimonio. Las opciones son múltiples, desde la creación de un albergue hasta un supermercado, pasando por dependencias municipales, una residencia, una sala de ocio para jóvenes o incluso dependencias sanitarias. Este primer paso pretende conocer las prioridades vecinales, para en un futuro comenzar a trabajar en él.
Para conocer el estado en el que se encuentran, el Ayuntamiento solicitó a Gobierno Vasco una subvención para poder contratar la redacción de un plan estratégico. La idea es actuar no solo en los edificios, sino en la urbanización colindante y para ello se están estudiando todas las alternativas de rehabilitación.
“Esperemos que la lluvia de ideas sea intensa”, comentaba Josu Bergara, alcalde de Sestao en la presentación de esta primera fase que se desarrollará a lo largo del mes de mayo. El objetivo es “informar sobre el programa estratégico, contrastar las necesidades actuales y oportunidades para la rehabilitación de la zona, y realizar propuestas colaborativas y consensuadas que contribuyan a la rehabilitación y puesta en valor”, tanto de los edificios como del espacio colindante.
Varios planteamientos
El cuarto de socorro tiene unas dimensiones de 325 metros cuadrados divididos en tres plantas. Se trata de un edificio de 1925 que cuenta con una protección municipal especial debido a su interés patrimonial, industrial y arquitectónico. Por otro lado, la Escuela de Aprendices cuenta con siete plantas, aunque desde la carretera únicamente se ven las dos superiores. El edificio data de 1939, pero apenas un año después se le añadieron otras dos en la parte superior, las que quedan a la vista, las cinco restantes se encuentran en lo que es la bajada del acantilado. Se trata de un espacio de 6.500 metros cuadrados que podría albergar numerosas y variadas actividades.
“Estamos en una fase inicial y es un proceso que nos genera ilusión. No tiene por que ser un edificio con un único uso, tampoco tiene que ser un edificio exclusivamente público. Es patrimonial, pero el Ayuntamiento lo que quiere es buscar un proyecto ilusionante, si puede generar empleo mejor, si puede generar recursos mejor”, destacaba Bergara.