La construcción de la Plaza Vicente Díez en Sestao saldrá este mes a licitación
El proyecto contempla la creación de una moderna zona de estancia para los vecinos, con bancos, papeleras y farolas, y la instalación de un ascensor que ayude a mejorar la accesibilidad
A primeros de este mes tuvo lugar una reunión del Consejo de Administración de la sociedad pública Sestao Berri y uno de los acuerdos que adoptó este órgano fue autorizar la contratación de las obras de urbanización de la Plaza Vicente Díez.
Esta plaza, situada entre las calles Txabarri y Los Baños, fue demolida en el año 2019 para instalar la sala de calderas de biomasa que distribuye agua caliente y calefacción a cerca de 400 viviendas del barrio. Esta instalación se terminó y se puso en servicio un año más tarde, en 2020. Por lo tanto, la reconstrucción de la plaza se encontraba pendiente de ejecución desde entonces.
En junio de 2021, el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco, los dos socios que integran la sociedad pública Sestao Berri, firmaron el último convenio de colaboración donde plasmaron los nuevos compromisos en materia de rehabilitación que adquirían para el barrio, siendo la construcción de esta plaza una de las actuaciones que aparecía recogida en el documento.
Según explicó el Consejo de Administración, Sestao Berri tiene previsto iniciar la contratación de las obras a finales de este mes de abril con la vista puesta en que comiencen después de verano.
Nuevo mobiliario
El proyecto contempla la creación de una moderna zona de estancia para los vecinos dotada de mobiliario urbano como bancos, papeleras y farolas. Además, se procederá a la instalación de un ascensor que ayude a mejorar la accesibilidad.
La urbanización de la Plaza Vicente Diez tendrá un presupuesto económico que rondará los 550.000 euros. El convenio de colaboración establece que el Gobierno vasco sufragará el 70% del coste de la obra y el Ayuntamiento pondrá el 30% restante del dinero.
Muy cerca de esta plaza está previsto que, en un futuro, se urbanice también la calle Carranza, continuando de esta forma con la regeneración de la zona de Txabarri-El Sol.