La historia de Altos Hornos y las setas, protagonistas en las Jornadas Europeas de Patrimonio de Sestao

El Alto Horno nº1, uno de los mayores patrimonios de Sestao

Sestao se suma un año más a esta iniciativa con la que se quiere acercar la riqueza cultural a los ciudadanos

Durante el presente mes de octubre se celebran, un año más, las Jornadas Europeas de Patrimonio, donde miles de monumentos y sitios abren sus puertas (algunas de ellas normalmente cerradas al público el resto del año) permitiendo a los ciudadanos visitarlos de forma gratuita, aprender acerca de su patrimonio cultural común y participar en la protección del patrimonio de Europa para las generaciones presentes y futuras. El objetivo es sensibilizar sobre la riqueza y diversidad culturales de Europa, potenciar el interés por el patrimonio cultural europeo, luchar contra el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia con otras culturas en Europa, inculcar al ciudadano y a las administraciones (o responsables políticos) la necesidad de proteger el patrimonio cultural e invitar a Europa a responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural.

Sestao es uno de los municipios que cada año se suma a esta iniciativa con distintas propuestas. En este ocasión se ha optado por dos posibilidades: La historia de Altos Hornos de Vizcaya a través del Horno Alto y Producto de Temporada.

En la primera de ellas, de la mano del voluntariado de la Fundación, antiguos trabajadores de Altos Hornos acercan la historia de la que fue la mayor empresa de España durante gran parte del siglo XX, descubriendo la historia desde el porqué de su ubicación en la Margen Izquierda hasta su cierre, y posibilitando conocer el Alto Horno nº1, declarado Bien Cultural con categoría de Monumento, disfrutando de uno de los elementos más representativos del patrimonio industrial vasco. La primera jornada tendrá lugar el pasado sábado y la siguiente será el sábado 29, a partir de las 11h, siendo necesario inscribirse previamente.

Setas
La segunda de las propuestas ha llegado de la mano de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, que presentan un producto de temporada, como son las setas, por medio de diversos actos culturales, como una visita al herbario de la Sociedad (a celebrar los días 10 y 17), una excursión micológica a la zona de Altube-Urkabustaiz para recolección y clasificación de especies (el próximo 29 de octubre) y una exposición micológica en la Plaza del Kasko (30 de octubre). En ella se expondrán y clasificarán los materiales recogidos en la salida del día anterior y los aportados por vecinos de Sestao a nivel particular.