En marcha la construcción del ascensor que unirá Txabarri con el Alto Horno
Salvará un desnivel de 26 metros y está previsto que pueda estar terminado a finales de este año, una actuación imprescindible para convertir el monumento industrial en un referente turístico
El Ayuntamiento de Sestao, la sociedad pública Sestao Berri y la UTE formada por las empresas Karbi y Viconsa firmaron hace unas semanas el acta de inicio de las obras de construcción de un ascensor que salvará el desnivel existente entre Txabarri y el futuro parque público del Alto Horno.
Esta actuación se enmarca dentro de los planes de revitalización y puesta en valor del monumento con el objetivo de transformarlo en un referente turístico del municipio y de la comarca de la Margen Izquierda.
Con el fin de continuar trabajando hacia la consecución de este objetivo de rehabilitación y transformación del monumento en un espacio visitable, el Consistorio y la sociedad pública Sestao Berri han dado a conocer dos nuevas actuaciones que tienen previsto acometer a corto plazo y que ya han salido a contratación pública. El primero de los proyectos consiste en la construcción de unos accesos y ampliación del centro de visitantes, mientras que el segundo proyecto será la restauración de un ascensor que facilitaba la comunicación vertical dentro del propio Horno.
Tal y como explica la alcaldesa, Ainhoa Basabe, “el Horno es una edificación industrial, construida bajo parámetros estrictamente funcionales, y obviamente no cumple los requisitos normativos que son necesarios para convertirlo en una construcción visitable. Existen desniveles, barreras arquitectónicas, espacios que no cumplen las condiciones de seguridad. Por ello, si queremos hacer del Horno un monumento visitable, tenemos que corregir en la medida de lo posible todas estas cuestiones y ese es uno de nuestros empeños”.
El ascensor y la escalera que comunicarán el Vial de Acceso a La Benedicta con el parque público que actualmente se está construyendo en la parte inferior de este viaducto salvarán un desnivel de 26 metros de altura. Las obras han sido adjudicadas por un importe económico cercano a los 1,2 millones de euros a la UTE formada por las empresas Karbi y Viconsa.
Este proyecto será sufragado con cargo a la subvención de 2,4 millones de euros que el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha concedido al Ayuntamiento de Sestao para impulsar la puesta en valor del Alto Horno, enmarcada dentro del ‘Plan de Choque para la regeneración de la Margen Izquierda y Zona Minera’.
Una vez firmada el acto de replanteo de la obra, ya comienza a ser visible el movimiento de operarios, casetas y maquinaria. Se espera que este ascensor pueda estar terminado a finales de año.