Un plan ayudará a 44 vecinos de Sestao a mejorar su empleabilidad
La nueva edición del ‘Programa 3R’, cuya inscripción estará abierta hasta el 31 de marzo, llevará a cabo acciones para la reorientación, reactivación y recolocación de estas personas
El Behargintza y la Diputación Foral de Bizkaia ponen en marcha una nueva edición del ‘Programa 3R’ que busca contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de Sestao a través de una estrategia de trabajo que integra acciones de reorientación, reactivación y recolocación laboral.
Este año el programa tiene por objeto la reinserción en el mercado de trabajo de 44 vecinos que hayan quedado en situación de desempleo. El plazo de inscripción finalizará el 31 de marzo, de modo que las personas interesadas pueden acudir al Behargintza para informarse.
Para la ejecución de este proyecto, la Diputación ha concedido al Behargintza una subvención económica por importe de 24.214 euros, destacando que tanto la coordinación del proyecto como gran parte de las actuaciones a realizar serán desarrolladas y ejecutadas directamente por personal del centro de empleo y desarrollo local.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoin, detalla que 3R es “un programa de acompañamiento muy personal que intenta responder a esa situación en la que una persona está en esa situación de dificultad porque no encuentra empleo, a veces con una cierta impotencia, a veces sin saber muy bien qué hacer”. “A través de este programa le vamos a ayudar a hacer un diagnóstico de su situación, le vamos a ayudar a mejorar las técnicas de búsqueda de empleo y le vamos a poner en contacto con ofertas de empleo. No es lo mismo hacer solo este proceso que hacerlo acompañado con el mentoring de los profesionales del Behargintza”, añade.
Tres acciones
En cuanto a la reorientación laboral, el objeto es la información, el diagnóstico de la situación individual, el asesoramiento, la motivación y el acompañamiento de la personas en su proceso de reinserción laboral. Esta estrategia comprende las siguientes actuaciones: diagnóstico individualizado y elaboración del perfil; diseño del itinerario personalizado para el empleo; acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad; y asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición del currículo, que refleje el perfil profesional en términos de competencias profesionales. La orientación laboral es de carácter individual.
En lo que se refiere a la reactivación laboral, consistirá en sesiones grupales de información sobre oferta formativa, normativa laboral (contratos de trabajo, derechos y obligaciones, convenio colectivo) y mercado laboral. Contendrán la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo y la comunicación sobre los datos o las circunstancias relativas al mercado de trabajo y las políticas activas de empleo que puedan resultar de utilidad para incrementar las oportunidades de empleo de las personas usuarias.
En cuanto a la recolocación, consistirá en el apoyo a las personas participantes para su incorporación al mercado laboral, mediante encuentros con empresas y desarrollo de planes de captación de ofertas. Incluirá una preselección para identificar los perfiles que más se ajustan a las ofertas de empleo.