La residencia municipal impulsa el reciclaje entre las personas mayores

La residencia quiere implicar a los usuarios en el reciclaje

A través de un convenio firmado con ECOEMBES, se desarrollarán acciones de formación y motivación sobre esta práctica y se les proporcionarán pequeños cubos donde depositar los plásticos

La residencia municipal Juan Ellacuria ha firmado un convenio de colaboración con ECOEMBES para participar en la campaña ‘Las personas mayores, primeras en reciclar’. El objetivo de esta campaña es acercar el reciclaje a las personas mayores de una forma lúdica, haciéndolas partícipes del cuidado de nuestro entorno.

Las personas mayores son un colectivo fundamental en la sociedad, en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje. Y los centros de personas mayores una excelente vía para transmitir el mensaje de la importancia de la cultura del reciclaje para preservar el planeta.

Este programa ha sido desarrollado en las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Aragón, Asturias, Extremadura y La Rioja, llegando a más de 600 centros residenciales. Los resultados obtenidos y el impacto causado en las personas mayores han sido muy positivos, siendo un programa de gran interés para ellos y para los profesionales de los centros.

Ahora se está empezando a implantar en Bizkaia y uno de los centros a los que se ha dirigido ECOEMBES para su puesta en marcha es la Residencia Municipal Juan Ellacuría que, en vista de los beneficios que aporta, ha decidido sumarse a esta experiencia tan enriquecedora.

Tal y como explica Yosune Serapio, concejala de Acción Social y Personas Mayores, “a través de este convenio que hemos firmado se van a desarrollar acciones de formación y motivación sobre la recogida selectiva de envases y papel tanto con el personal como con las personas usuarias, de tal forma que sigamos concienciando a todas ellas de la importancia que tiene separar correctamente los residuos”.

Restos
Aunque la residencia tiene hábitos de reciclaje, sobre todo en la cocina, no todos los residuos que se generan en su interior terminan en el contenedor apropiado para su reciclaje. Por ejemplo, los vasos de la máquina de café suelen terminar en la papelera, al igual que los restos de comida que las personas usuarias comen en sus habitaciones (las peladuras de la fruta, el envase de plástico de una chocolatina, etc.). ECOEMBES va a proporcionar unos cubos de pequeño tamaño a la residencia para que las personas usuarias tomen la iniciativa de reciclar esos residuos.

Gerardo Rodríguez, director de la residencia municipal, considera que el proyecto es positivo a la par que innovador: “Nos gusta implicar a las personas mayores de la residencia en todo aquello que forma parte de la vida cotidiana de las personas que estamos fuera del centro. A ellas todo lo que sea novedoso les gusta y, por eso, creemos que el proyecto va a tener una buena respuesta”.