Sale a licitación la ampliación del Centro de Visitantes del Alto Horno

Infografía del futuro Centro de Visitantes
También se restaurará el ascensor interior, dos actuaciones en las que se invertirán 1,4 millones de euros, complementando la puesta en valor de la antigua estructura

Dando continuidad a los planes de restauración del Alto Horno, recientemente también han salido a licitación dos nuevas actuaciones por valor de 1,4 millones de euros.

El primero de los proyectos consiste en la ejecución de los accesos y espacios auxiliares del Centro de Visitantes del Alto Horno, con un presupuesto de 1.052.729 euros, que serán sufragados también con la subvención económica del Gobierno Vasco.

Por un lado se construirá un ascensor y una escalera, que irán desde el suelo hasta el Centro de Visitantes que se habilitó en la antigua sala de control del Horno, para garantizar que el acceso hasta este punto, situado a seis metros de altura, sea accesible. Por otro lado se ampliará el centro de visitantes con una estructura adosada al edificio actual para crear un espacio de recepción, un despacho de uso administrativo, nuevos aseos de uso público, una sala de exposiciones o usos múltiples y un bar-cafetería.

El segundo de los proyectos pretende restaurar el antiguo ascensor que empleaban los trabajadores para subir y bajar a los distintos niveles del Horno. Se trata de un ascensor singular, ya que daba servicio tanto al Horno nº 1, que ha sido preservado hasta nuestros días, como a su hermano gemelo, el nº 2, también llamado Mari Ángeles, que se desmanteló con el cierre de Altos Hornos de Vizcaya en 1996.

Disponía de cuatro paradas, la inferior a la cota del suelo y la superior a 33 metros de altura, las cuales se van a respetar con este proyecto de restauración.

Las obras se han presupuestado en 362.999 euros y para su financiación se empleará una subvención económica que el Gobierno de España, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, ha concedido al Ayuntamiento.

“El ascensor entre Txabarri y el Alto Horno y estos dos proyectos son tres actuaciones que suman más de 2 millones y medio de euros de inversión para la puesta en valor de nuestro Horno. Son proyectos concretos que nos permiten soñar con la idea de articular a medio plazo un programa que atraiga visitantes a nuestro municipio interesados en conocer el proceso de industrialización de Bizkaia, nuestra historia. Es una iniciativa muy bonita y por ello vamos a seguir trabajando hasta completar todas las actuaciones previstas”, explica la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe.