Sestao iniciará en febrero las obras de mejora de La Iberia

El plan contempla la modernización de las rampas mecánicas
El plan contempla la modernización de las rampas mecánicas
Los trabajos tendrán una inversión de 300.000 euros
Sestao iniciará en febrero las obras de mejora de La Iberia

El Ayuntamiento de Sestao invertirá 302.263 euros en dos actuaciones de mejora para la calle Iberia que comenzarán de forma paralela en el mes de febrero con un plazo de ejecución aproximado de tres meses.

El primer proyecto consistirá en la mejora de la fiabilidad de las cuatro rampas mecánicas, obra adjudicada a la empresa Thyssenkrupp Elevadores por un importe económico de 143.385 euros y que cuenta con una subvención del Gobierno Vasco de 100.000 euros, fruto de una enmienda presentada por el Partido Popular al presupuesto del Ejecutivo autonómico del año 2018. La segunda obra consistirá en la reforma y modernización de la propia urbanización en el tramo comprendido entre Txabarri y la Gran Vía, obra adjudicada a la empresa Horlasa por un importe económico de 158.878 euros.

Josu Bergara, alcalde de la localidad, recuerda que Iberia “es una calle histórica de Sestao, la arteria principal que comunica Txabarri con la zona centro del municipio, que conserva parte del comercio urbano y el objeto de esta actuación que se va a llevar a cabo consiste en modernizar su imagen y hacer un lavado de cara corrigiendo los defectos que se han ido produciendo en los últimos años fruto del desgaste de los elementos urbanos”.

Las dos rampas mecánicas superiores fueron instaladas en el año 2003 y las dos inferiores en el año 2005. Por lo tanto tienen una edad media de 14 años, funcionando 16 horas al día los 365 días del año. “El proyecto que vamos a llevar a cabo busca mejorar la fiabilidad del funcionamiento, minimizar las averías, mejorar la seguridad y mejorar la estética”, explica la concejala de Obras y Mantenimiento de Vías Públicas, Leire Fernández.

Una vez analizado el estado de las rampas por parte de los técnicos, se ejecutarán las siguientes medidas:

ACCIONES PARA MEJORAR LA FIABILIDAD

Sustitución de aquellas piezas que si bien no han agotado su vida útil, presentan ciertas holguras y defectos que pueden incidir en el correcto funcionamiento, procediendo a su sustitución anticipada.

En este sentido, yendo de abajo hacia arriba, en la rampa número 1 se va a cambiar la cadena de tracción de pasamanos, la cadena principal y los dos pasamanos. En la rampa número 2 se va a sustituir la cadena de tracción del pasamanos, la cadena de tracción principal y los dos pasamanos. En la rampa número 3 se van a reemplazar los dos pasamanos. Finalmente, en la rampa número 4 se va a renovar la cadena principal de tracción, las poleas de tracción del pasamanos y las correas de fricción. Además de todo lo mencionado, se van a renovar piezas más pequeñas que también son importantes para el funcionamiento de las rampas.

ACCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

El Ayuntamiento colocará botones de parada en la mitad del tramo de las rampas como dicta la norma EN115-2 de Seguridad de escaleras mecánicas y andenes móviles. Asimismo, se va a instalar iluminación de anden al objeto de mejorar la visibilidad de la parte móvil de la instalación en horario nocturno, lo que favorecerá la seguridad en el tránsito para el usuario. El proyecto contempla también la colocación de pegatinas de un color llamativo al inicio y al final del recorrido de la rampa para una mejor visibilidad por parte de los usuarios. Finalmente se va a reforzar el sistema de fotocélulas del andén.

ACCIONES PARA MEJORAR LA ESTÉTICA

Dentro de este apartado, serán sustituidas las piezas de extremo de zócalo, así como las chapas laterales y de remate con la urbanización, ya que presentan algunos desperfectos y principio de corrosión. Asimismo, se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de las rampas ya que al estar en el exterior se encuentran muy expuestas a la suciedad.

En cuanto al proyecto de reforma y modernización de la calle, el Consistorio procederá al asfaltado de la calzada y del parking adyacente, donde antiguamente se encontraba el cine. Asimismo, procederá a la restauración del mobiliario urbano que se encuentra en mal estado, como farolas y jardineras. Los trabajos previstos contemplan también la eliminación de los postes metálicos que separan las rampas mecánicas y la calzada, construyendo en su lugar unos muretes de hormigón. En las aceras serán reparados los desperfectos que haya y en Camino Txikito se ejecutará un cierre perimetral en el acceso al metro que mejore la imagen de la zona.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad