Sale a contratación la reforma del Parque Vicente Díez de Sestao
Se espera que las obras, que abarcarán una superficie de 679 metros cuadrados e incluirán un ascensor que mejorará la conexión entre Txabarri y Los Baños, puedan comenzar en el segundo trimestre del año
La sociedad pública Sestao Berri ha sacado a contratación las obras de reforma del Parque Vicente Díez. El proyecto alcanza un presupuesto económico de 599.407 euros y una de las principales actuaciones que se llevarán a cabo será la instalación de un ascensor urbano para mejorar la comunicación entre las calles Txabarri y Los Baños.
La Plaza Vicente Díez fue derribada en el año 2019 para construir una sala de calderas de biomasa que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción a los edificios del entorno. Ahora, sobre la cubierta de este edificio, se construirá un espacio moderno para el disfrute de todos los vecinos que residen en esta zona del municipio.
Sestao Berri ha publicado en el Perfil del Contratante de Euskadi y en el suyo propio toda la documentación para licitar la ejecución de estos trabajos. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas estará abierto hasta el 13 de febrero, de modo que la entidad confía en que las obran puedan dar comienzo durante el segundo trimestre de este año.
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, se muestra contenta de presentar un proyecto que considera “muy importante para la zona de Txabarri y Los Baños, que permitirá recuperar para la ciudadanía una plaza que durante los últimos años ha permanecido vallada y no se ha podido utilizar”. Asimismo, señala que otro grupo que se va a beneficiar de esta obra serán los usuarios del centro de inserción laboral de Lantegi Batuak “que podrán volver a utilizar este espacio para tomar un descanso durante su jornada de trabajo”.
El director gerente de Sestao Berri, Luiskar Delgado, explica que “esta obra abarcará una superficie de 679 m2 y la urbanización propuesta integra los cuatro alcorques actuales donde están plantados los plataneros, conectando el paso existente de las dos escaleras laterales con la cubierta de la sala de calderas. Se crea, de este modo, una plaza en la zona de la cubierta del District Heating en la que se produce el embarque al ascensor”.
Delgado señala también que “se aprovechará el desnivel actual de la cubierta para generar un escenario que posibilita, mediante un juego de plataformas de madera, diferentes estancias, zonas de asiento y gradas”.
Teniendo en cuenta la mencionada estructura de las chimeneas y ascensor, se creará un diálogo entre materiales que evocan al pasado industrial de Sestao, con un acabado similar al acero corten en el lado oeste de la plaza, donde se encuentra la estructura de las chimeneas, incluyendo un pavimento de aspecto acero corten, entrelazado con la baldosa de hormigón de la plaza, y una barandilla de acero corten.
Nuevo mobiliario
Mientras tanto, en el lado este de la plaza, se habilitará el mencionado escenario, cuyos materiales tienen un carácter más amable, tanto en las plataformas de madera como en la barandilla, en contraposición al acero corten del lado oeste de la plaza. En esta zona el pavimento de la plaza de hormigón reciclado se entremezcla también con el de madera tecnológica.
La actuación de este proyecto se completará con la instalación de bancos, papeleras, nuevas farolas y una fuente.