Sestao reactiva el programa 3R para mejorar la empleabilidad de personas en paro

Presentación de la nueva edición del ‘Programa 3R’

Un total de 44 vecinos podrán participar en estas sesiones de reorientación, reactivación y recolocación laboral

El Behargintza de Sestao y la Diputación Foral de Bizkaia han unido sus fuerzas para poner en marcha una nueva edición del ‘Programa 3R’ que busca contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de Sestao a través de una estrategia de trabajo que integra acciones de reorientación, activación y recolocación laboral.

Este año el programa ofrecerá la oportunidad de participar en el mismo a 44 vecinos que hayan quedado en situación de desempleo. El plazo de inscripción finalizará el 1 de abril, de modo que las personas interesadas pueden acudir al Behargintza (Txabarri 20), para informarse. Gran parte de las actuaciones a realizar serán desarrolladas y ejecutadas directamente por personal del centro de empleo y desarrollo local.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoin, detalla que es “un programa de acompañamiento dirigido a las personas que no tienen empleo y que quieran contar con la experiencia del personal de Behargintza para volver a reintegrarse en el mercado de trabajo. A través de este programa les vamos a ayudar a hacer un diagnostico de su situación y a mejorar las técnicas de búsqueda de empleo y les vamos a poner en contacto con empresas que están demandando personal”.

Concretamente, en cuanto a la reorientación laboral, ésta tiene por objeto la información, el diagnóstico de la situación individual, el asesoramiento, la motivación y el acompañamiento de la personas en su proceso de reinserción laboral. 

En lo que se refiere a la  activación laboral, consistirá en sesiones grupales de información sobre oferta formativa, normativa laboral (contratos de trabajo, derechos y obligaciones, convenio colectivo) y mercado laboral.

En cuanto a la recolocación, consistirá en el apoyo a las personas participantes para su incorporación al mercado laboral, mediante encuentros con empresas y desarrollo de planes de captación de ofertas. Incluirá una preselección para identificar los perfiles que más se ajustan a las ofertas de empleo.