Las tasas, impuestos y precios públicos de Sestao gravarán más a los grandes contribuyentes
El Ayuntamiento de Sestao aplicará una actualización del 3,8% a los grandes contribuyentes en las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio 2020. Esta medida afectará a las grandes empresas y a las grandes superficies comerciales implantadas en el municipio. Para el resto de la población la subida será, con carácter general, del 2,8%. Quedan al margen de esta subida la Residencia Municipal y el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo coste se calcula en función de los ingresos económicos de las personas usuarias, así como el Euskaltegi y la Escuela de Música, cuyos precios para el curso 2020-2021 serán objeto de debate en primavera.
El objetivo de esta actualización de las ordenanzas fiscales es seguir avanzando hacia un mayor nivel de autofinanciación de los servicios públicos municipales, puesto que en la actualidad el ratio de algunos de ellos es bajo. Por citar algunos ejemplos, el dinero recaudado por la tasa de basura solo cubre el 40% del coste económico del servicio. En el caso de los polideportivos, las cuotas que pagan los abonados y cursillistas solo permiten cubrir el 26% del servicio. En el caso del cementerio el grado de autofinanciación del servicio es del 10% y el de la grúa municipal alcanza el 11%.
Si bien el Equipo de Gobierno no va a aplicar los incrementos fiscales propuestos por los técnicos, cuyo criterio es que servicios públicos municipales han de ser autosuficientes, sí ve necesario dar pasos para incrementar el nivel de autofinanciación de los servicios, de forma que el Ayuntamiento pueda disponer de recursos para afrontar las necesidades que se van a plantear en el próximo ejercicio 2020, como acometer nuevas inversiones, llegar a acuerdos con los trabajadores municipales, promover el empleo y el gasto social.
Este esfuerzo fiscal será progresivo, de modo que la carga fiscal para las grandes empresas será mayor que para las familias. Uno de los impuestos que crecerá el 3,8% será el Impuesto de Actividades Económicas. Este impuesto lo abonan anualmente las empresas que facturan más de 2 millones de euros. También se aplicará una subida del 3,8% a los IBIS industriales, comerciales con valor catastral mayor a 120.000 euros y BICES antiguos como la EDAR de Galindo.
En cuanto al impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica, el incremento el del 2,8% salvo en los vehículos con más de 20 caballos fiscales, motocicletas de 500 hasta más de 1.000 centímetros cúbicos y otros, cuyo incremento es del 3,8%.
El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, se ve incrementado un 2,8%. El impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se congelará.
En cuanto a las tasas, aumentan un 2,8% la recogida de basura, el cementerio, la expedición de documentos, las instalaciones deportivas, la retirada de vehículos de la vía pública y utilización privativa de la vía pública o aprovechamiento especial, mientras son congelados el alcantarillado, la residencia municipal, el servicio de ayuda a domicilio
Para una familia estándar esta actualización de las ordenanzas fiscales supondrá el pago de unos 16 euros más al año, es decir, algo más de un euro al mes. Por citar algunos ejemplos, la tasa de basura se incrementará 40 céntimos al trimestre y el impuesto de circulación, para un vehículo utilitario normal, unos 4 euros.
Es importante remarcar que en la última década Sestao ha perdido 2.000 habitantes, por lo tanto, la población que sostiene unos servicios públicos iguales o incluso mayores que hace diez años es cada vez menor, de ahí que el Ayuntamiento deba adoptar medidas de revisión al alza de las ordenanzas fiscales.
De hecho, esta pérdida de población, junto con el descenso de la tasa de desempleo, ha provocado que el dinero procedente del Fondo Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia haya experimentado una merma de 2,4 millones de euros en la última década, siendo este Fondo Udalkutxa un pilar de los ingresos municipales.