Los ertzainas de Sestao serán los primeros en incorporar cámaras en su uniforme
En palabras del Gobierno vasco, esta herramienta “supone mayor seguridad para todos desde el punto de vista jurídico”
El Gobierno vasco ha dado a conocer que los ertzainas de la comisaría de Sestao son los primeros en incorporar cámaras en el uniforme, medida que se pondrá en marcha desde esta semana.
Se trata de una prueba piloto que, en opinión del consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, va a suponer “mayor seguridad para todos desde un punto de vista jurídico”. Así, en las situaciones de conflicto, los ertzainas activarán estos dispositivos de grabación y “podrán acreditar que han tenido un comportamiento debido, ya que quedará registrado”.
Tal como señala Zupiria, si los ciudadanos se sienten maltrados en dicha situación, “tendrán un elemento de prueba que los jueces podrán solicitar”. De esta forma, “se tendrá una idea cabal de lo que ha sucedido y cuáles son las responsabilidades que se han producido”.
Por el momento, serán 38 los ertzainas que podrán hacer uso de esta herramienta, pertenecientes a la Comisaría de Sestao. No obstante, se está previsto adquirir un total de 1.387 dispositivos que se desplegarían en el resto de comisarías.