Abierta una oficina para tramitar nuevas ayudas a la rehabilitación de viviendas
Sestao Berri ha reforzado su equipo con dos personas que informarán y ayudarán a las comunidades y a particulares a gestionar las líneas de subvención procedentes de la Unión Europea
La sociedad pública Sestao Berri ha asumido las competencias de Oficina de Rehabilitación y entidad colaboradora con el Gobierno vasco para la tramitación de las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios a través de los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Eso significa que cualquier comunidad de propietarios o cualquier particular que vaya a realizar este tipo de obras podrá acudir a las oficinas de Sestao Berri para obtener información de las diferentes líneas de ayudas que se han puesto en marcha y tramitarlas desde este punto sin necesidad de desplazarse a una sede del Gobierno vasco.
El objetivo de estas subvenciones es fomentar la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables, centrándose de manera específica en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificado, , asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.
Sestao posee uno de los parques de viviendas más antiguos de la Margen Izquierda, lo que supone deficiencias graves que afectan a la calidad de vida de sus residentes, siendo destacable la escasa eficiencia energética a causa de carencias de aislamiento térmico, etc. Por ello, estas subvenciones ofrecen una oportunidad única a la ciudadanía de poder rehabilitar energéticamente sus viviendas y hacerlas más confortables.
Sestao Berri ha contratado a dos personas (un técnico jurídico y un técnico aparejador) para gestionar la Oficina de Rehabilitación. “La apertura de este servicio supone una ventanilla delegada por el Gobierno vasco de proximidad al ciudadano para que las importantes ayudas a la rehabilitación energética lleguen al mayor número de viviendas posibles de Sestao y podamos mejorar nuestro parque edificado”, señala Luis Carlos Delgado, director-gerente de Sestao Berri.
Pos su parte, la alcaldesa, Ainhoa Basabe, añade que “la llegada de estos fondos europeos supone una oportunidad histórica para acometer un tipo de obras que desde un punto de vista económico sabemos que son costosas para las familias; por eso animamos a los vecinos y vecinas a acercarse a Sestao Berri para informarse y dar el paso de renovar su edificio o vivienda siguiendo criterios de eficiencia y sostenibilidad”.
Este programa de ayudas del Gobierno vasco cuenta inicialmente con un presupuesto total de 39,1 millones de euros, con el compromiso de otros 47,2 millones para los próximos meses y las solicitudes deben ir encaminadas a reformas que supongan, entre otros aspectos, una reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.