Abierto al tráfico y los peatones el nuevo tramo de la calle La Naval de Sestao
Son 180 metros de longitud, con calzada y aceras a ambos lados de gran anchura, donde se han instalado una veintena de farolas y mobiliario urbano y que incluirá la plantación de 54 árboles
El Ayuntamiento de Sestao ha dado por terminadas las obras de prolongación de la calle La Naval, que empezaron a ejecutarse a principios de este año y, tras recibir el visto bueno de los servicios técnicos municipales, se ha procedido a abrir al paso de vehículos y peatones.
Situado en el Parque Empresarial Sestao Bai, este nuevo tramo de calle de 180 metros de longitud cuenta con una calzada de 7,80 metros de anchura y aceras para los peatones a ambos lados de la misma de 2,3 y 2 metros de anchura.
Las obras de urbanización han incluido la creación de 24 plazas de aparcamiento para vehículos, de las cuales cuatro están destinadas a personas con movilidad reducida, y también hay un espacio para el estacionamiento de motocicletas.
El proyecto llevado a cabo se ha completado con la colocación de una veintena de farolas y mobiliario urbano, así como la instalación de las pertinentes redes de saneamiento, abastecimiento de agua, gas natural y telecomunicaciones.
Además, cuando llegue la época de siembra, se procederá a la plantación de 17 acebos, 20 abedules y 17 linocedros.
Euskal Forging
Esta actuación urbanística, que ha conllevado una inversión económica de 887.000 euros, ha sido ejecutada por la empresa Euskal Forging, si bien, la nueva urbanización ha sido cedida al Ayuntamiento para que pase a formar parte del sistema viario municipal.
La razón de que Euskal Forging haya sido la encargada de construir este nuevo tramo de calle se debe a que en el año 2020 firmó un acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento y con la sociedad pública Sestao Bai para la permuta de varias parcelas dentro del Parque Empresarial.
En virtud de aquel convenio, Euskal Forging cedió al Ayuntamiento los terrenos por donde discurrirá este nuevo vial (con el compromiso además de urbanizarlos) a cambio de dos parcelas, que en aquel momento eran de titularidad municipal, con la intención de utilizarlas para ampliar su fábrica.
Una vez terminadas las obras, la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, visitó la zona para comprobar el resultado de las mismas y recordó que, gracias a esta actuación, unida a la rotonda que se abrió el año pasado en la entrada de la empresa ArcelorMittal “hemos culminado la red viaria del Parque Empresarial Sestao Bai en su totalidad, lo que permitirá dar una mayor fluidez al tráfico y mejorar el acceso a varias de las empresas”. “De esta forma, vamos cumpliendo con una de las acciones que están incluidas dentro del Plan de Gobierno para la legislatura 2023-2027”, concluyó la alcaldesa.