Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, realiza un balance de la legislatura
La actual legislatura está a punto de concluir, ¿qué balance harías de la misma?
Aunque ha sido una legislatura complicada por la sucesión de acontecimientos (pandemia, crisis energética y un alza de precios que ha afectado de manera importante a la construcción), el Ayuntamiento ha trabajado para dar una respuesta positiva a todos estos retos. Cuando estábamos en pandemia tomamos muchas medidas para ayudar a las familias y a los sectores que lo estaban pasando mal, y cuando hemos salido de esa situación, nuestra prioridad ha sido reactivar el municipio, retomar proyectos que estaban encima de la mesa y dar un impulso a la inversión pública, y en eso estamos centradas ahora mismo. Los proyectos, poco a poco, están saliendo adelante. Se están instalando nuevas empresas en nuestro pueblo y estamos trabajando con otras que también tienen interés en hacerlo. Creo que llegamos al final de la legislatura en una buena situación y con buenas perspectivas de cara al futuro como pueblo.
El mes que viene se cumplirán dos años desde que asumiste el cargo en la Alcaldía, ¿cómo has vivido este tiempo al frente del Ayuntamiento?
Han sido dos años de aprendizaje continuo. No es lo mismo ser concejala y gestionar tu parcela, que estar en la Alcaldía, donde estás obligada a tener una visión más amplia de todo lo que se está haciendo. Desde mi responsabilidad he tratado de cultivar una buena relación con todas las administraciones públicas para que apoyen a Sestao en su proceso de transformación. Y gracias a las gestiones realizadas, las instituciones, desde la Estatal hasta la municipal, están invirtiendo más de 60 millones de euros en Sestao en distintos proyectos como el cubrimiento de una parte de la Depuradora de Galindo, la nueva promoción de 180 viviendas en La Punta, la puesta en valor del Alto Horno y el Cuarto de Socorro, los proyectos de Txabarri, la reforma del frontón... Es un nivel de inversión importante y voy a seguir trabajando para que lleguen más recursos.
¿Cuáles consideras que han sido las medidas y proyectos más importantes que se han sacado adelante en esta legislatura?
Los programas impulsados en materia de empleo y reactivación económica han aportado su granito de arena para que Sestao haya terminado 2022 con la mejor tasa de desempleo de los últimos 15 años. Es un asunto que nos ocupa y preocupa y seguimos trabajando en ello. Los proyectos de recuperación del patrimonio industrial nos permiten empezar un camino ilusionante para atraer visitantes en el medio plazo. Por último, destacaría también los Campos de Galindo, cuyas obras comenzarán este verano.
¿Y qué iniciativas te hubiera gustado llevar a cabo pero no han podido materializarse?
Me hubiera gustado iniciar Alameda Las Llanas, pero no va a ser posible por poco tiempo. La semana pasada hubo comisión y se dieron explicaciones. En estos momentos están terminado de redactar el proyecto de ejecución y, en cuanto nos lo presenten, sacaremos a licitación las obras. Confío en que puedan comenzar a finales de este año. Tampoco han comenzado las obras en Camino Txikito, pero la tramitación urbanística ha seguido avanzando, con nuevos pasos como la aprobación definitiva del Plan Especial y el Programa de Actuación Urbanizadora, y hemos llevado a cabo una labor de investigación sobre cuáles son las parcelas de titularidad municipal y registrarlas a nombre del Ayuntamiento.
El próximo mes de mayo tendremos elecciones municipales y se abrirá una nueva legislatura. ¿Cómo afrontas esta cita electoral y cuáles son los retos que debe afrontar Sestao en los próximos años?
Encaramos la campaña con la ilusión de renovar nuestros compromisos con la ciudadanía y seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Los retos para la próxima legislatura los tenemos claros: seguir cuidando de las personas, seguir trabajando en la activación económica y la creación de empleo, y continuar con la trasformación urbanística.