El alquiler medio de las viviendas municipales se sitúa en 120 euros
El último informe de gestión de las viviendas municipales, correspondiente al ejercicio 2021 y presentado por la sociedad pública Sestao Berri, ha recogido que el Ayuntamiento de Sestao era propietario a finales del año pasado de 205 viviendas, de las cuales 136 se encontraban habitadas y 52 todavía no se encontraban disponibles para ser alquiladas porque están pendientes de adjudicación a través de un sorteo que se celebrará este año (aunque no se van a sortear los 52 pisos ya que algunas de estas viviendas están comprometidas para familias afectadas por el proceso de rehabilitación del ARI Txabarri-El Sol).
Además, dos pisos tampoco están disponibles porque se encuentran situados en un edificio tapiado y el resto presentan distintas situaciones; algunas de ellas a punto de ser adjudicadas a sus nuevos inquilinos y otras pendientes de una puesta a punto para poder ser alquiladas de nuevo.
En las 136 viviendas ocupadas residían 144 unidades convivenciales que suman un total de 328 personas empadronadas, habiendo entre ellas 60 menores de edad y 52 personas mayores de 65 años.
52 con carácter vitalicio
Los inquilinos de las viviendas municipales pagaron de media un alquiler de 120,26 euros mensuales, por lo que este servicio favorece el acceso a una vivienda a un precio inferior a los que ofrece el mercado inmobiliario. De los 136 contratos que había en vigor, 52 tenían carácter vitalicio, 34 tenían una duración de cinco años y los 50 restantes tenían una duración de un año prorrogable para otro más al final de dicho periodo.
El informe señala también que el índice de morosidad se sitúa en el 5%. Cuando una familia deja de pagar tres mensualidades del alquiler, el equipo de intervención de Sestao Berri plantea un acuerdo de pago en el que se adaptan las condiciones económicas de la familia a un calendario de pago asumible y realista de las deudas producidas. A finales del año pasado estaban vigentes 20 acuerdos de pago y de estos se estaban cumpliendo el 85%.
Durante el año 2021, Sestao Berri ha seguido realizando una intervención social, tanto a nivel familiar como a nivel comunitario, con las unidades convivenciales que residen en las viviendas municipales. Además, ha resuelto 96 incidencias técnicas que se han registrado, de las cuales 25 correspondieron a viviendas y 71 corresponden a comunidades gestionadas por Sestao Berri. Para el mantenimiento y puesta a punto de las viviendas municipales, el Ayuntamiento realizó el año pasado un desembolso económico de casi 80.000 euros.
Para este año 2022, además del citado sorteo de viviendas municipales, otro reto que se han fijado Sestao Berri y el Ayuntamiento es la elaboración de un reglamento municipal que regule todo lo relacionado con esta tipología de vivienda.