Aprobada la licitación para renovar las luminarias del campo de fútbol de Las Llanas
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer la licitación de los trabajos encaminados a renovar el sistema de iluminación del Campo de Fútbol de Las Llanas. De esta forma, en los próximos días se abrirá el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas. La actuación consistirá en modernizar las torretas de iluminación del campo que son bastante antiguas siguiendo criterios de eficiencia energética y seguridad. El contrato saldrá por un tipo económico de 275.000 euros y un plazo de ejecución de 120 días naturales.
Este proyecto se enmarca dentro de los planes de modernización de esta instalación deportiva que viene desarrollando el Consistorio en los últimos años y tiene como finalidad la reforma de las instalaciones de la iluminación, la racionalización del consumo energético, el aumento de la calidad visual de la iluminación y el aumento de la seguridad para las personas y bienes de la instalación del alumbrado.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Gorka Álvarez, ha explicado en rueda de prensa que a través de esta actuación “queremos dotar al campo de fútbol de un sistema de iluminación moderno y acode a los nuevos parámetros de eficiencia energética, frente al sistema actual que se encuentra obsoleto, tiene un gasto energético elevado y encima en los últimos meses nos ha dado varios sustos”.
El campo de fútbol de Las Llanas tiene unas dimensiones de 102 metros de longitud y 64 metros de anchura. La iluminación del mismo se lleva a cabo mediante cuatro torres de 26 metros de altura donde hay instalados un total de 49 lámparas halógenas metálicas de 2.000 watios de potencia. Sestao Kirolak, propietaria de las instalaciones, estima que semanalmente la iluminación permanece encendida 7 horas, lo que sumarían unas 350 horas anuales.
Iluminación para competiciones nacionales e internacionales
En sustitución de estas 49 lámparas halógenas se van a instalar 32 proyectores LED de 1.314 watios -ocho en cada torreta- lo que permitirá obtener un ahorro energético del 62% en el consumo eléctrico sin que el haz de luz se vea afectada. No en vano, el alumbrado que se instalará en Las Llanas tiene la catalogación de Clase 1 para competiciones del más alto nivel, tal como competición internacional y nacional.
Además de los problemas de obsolescencia, el proyecto que se va a llevar a cabo solucionará otro tipo de cuestiones relacionadas con el mantenimiento y el consumo energético de los equipos. Por ejemplo, ya no será necesario que los operarios de mantenimiento de Sestao Kirolak suban hasta la parte de arriba de las torretas para solventar pequeñas incidencias. Esto será posible gracias a la instalación de un cuadro de mando en la parte baja de las torretas desde el que se podrán llevar a cabo distintas reparaciones. Otra cuestión importante a tener en cuenta es que este nuevo sistema permitirá jugar con la iluminar para alumbrar partes concretas del campo (imaginemos que un club solo necesita medio campo para entrenar) frente al sistema actual que solo permite encender o apagar todas las luces, lo que sin duda redundará en el ahorro energético.
Las obras se empezarán a ejecutar a principios de 2020
Álvarez señala que esta actuación cuenta con el beneplácito de los dos clubes que utilizan el Campo de Fútbol de Las Llanas, el Sestao River y la Sociedad Deportiva San Pedro. En cuanto a los plazos, el edil espera que los trabajos puedan dar comienzo a principios de 2020.
Además de la iluminación, el Ayuntamiento de Sestao tiene previsto acometer en breve la reforma de los baños de Preferencia, para lo cual ha habilitado una partida económica de 91.500 el Presupuesto de este año 2019. Se trata de una actuación muy demandado por los usuarios y usuarias del Campo de Fútbol de Las Llanas ya que este espacio se encuentra en mal estado. Cuatro empresas se han presentado al concurso y ya se están estudiando sus ofertas para adjudicar las obras lo antes posible.
En los últimos años se han llevado a cabo varias mejoras en el campo como sustituir los asientos de la Tribuna principal, renovar los banquillos, mejorar la accesibilidad y la seguridad en la grada de Preferencia e instalar un sistema de megafonía nuevo.