Concedida la licencia para construir 48 viviendas protegidas en Sestao
Los nuevos pisos, que está previsto que comiencen a edificarse el próximo año, estarán situados en los números 49 y 51 de la calle Los Baños y en los números 37, 39 y 43 de la calle Txabarri
El Ayuntamiento de Sestao ha concedido la licencia de obra a la sociedad pública Sestao Berri para la construcción de 48 viviendas protegidas, cuyo inicio está previsto que se produzca el próximo año 2024.
De estas 48 viviendas, 21 irán situadas en los números 49 y 51 de la calle Los Baños, mientras que las 27 viviendas restantes se levantarán en los números 37, 39 y 43 de la calle Txabarri, previa demolición de los edificios existentes actualmente.
Todas estas actuaciones vienen recogidas en el último convenio de colaboración que el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad pública Sestao Berri firmaron en el año 2021 para seguir trabajando en la regeneración urbanística y social del barrio de Txabarri-El Sol. El presupuesto económico de estas actuaciones alcanza casi los 4 millones de euros.
En lo que se refiere a las viviendas de Los Baños, el proyecto contempla la construcción de 11 viviendas en el número 49 y 10 viviendas en el número 51, además de trasteros y espacios comunitarios. Las nuevas viviendas resultantes estarán orientadas hacia el norte y también hacia el sur para que dispongan de ventilación cruzada. Además, irán conectadas al district heating de Txabarri, de tal forma que el agua caliente sanitaria y la calefacción serán suministrados a través de las calderas comunitarias. Las fachadas de los edificios deberán de replicar las fachadas de los antiguos edificios que fueron demolidos el año pasado.
En cuanto a las viviendas de Txabarri, el proyecto prevé la construcción de nueve viviendas en cada uno de los tres solares. Los edificios contarán con trasteros, cuartos comunitarios, paneles fotovoltaicos en las cubiertas para la generación de energía eléctrica y también estarán conectados al district heating de Txabarri para el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción. Las fachadas orientadas hacia la calle Txabarri gozan también de una pequeña protección, de ahí que se tendrán que acometer su mantenimiento y adecuación.
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, se muestra satisfecha de que el convenio de colaboración firmado hace ahora dos años se esté cumpliendo por las tres partes implicadas. “A través de estas nuevas actuaciones previstas en las calles Txabarri y Los Baños vamos a seguir avanzando en el proceso de rehabilitación de Txabarri-El Sol, llevando a cabo tanto la eliminación de la infravivienda como la construcción de nuevas viviendas más sostenibles, accesibles y dotadas de mayores comodidades para los vecinos y vecinas del barrio”.