El Ayuntamiento destinará 3 millones a rehabilitar Txabarri-El Sol hasta 2025

inversión-txabarri-elsol
Construcción de las viviendas de Orixe

Entre las actuaciones destacan el derribo de seis edificios, el realojo de las familias, el nuevo Parque Vicente Díez y la urbanización de la calle Carranza y de la trasera del 57 al 61 de Txabarri

El Ayuntamiento destinará 3 millones a rehabilitar Txabarri-El Sol hasta 2025

El Ayuntamiento de Sestao invertirá 3 millones de euros hasta el año 2025 para continuar impulsando la regeneración urbanística y social de Txabarri-El Sol, dando cumplimiento de esta forma al convenio de colaboración que el 3 de junio de 2021 firmó con el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y la sociedad pública Sestao Berri.

En concreto, entre los años 2022 y 2025 el Consistorio sestaoarra realizará una aportación anual de 770.500 euros a la sociedad pública Sestao Berri para financiar una serie de actuaciones que aparecen recogidas en el citado acuerdo, como la compra y el derribo de seis edificios de viviendas, así como el realojo de las familias propietarias afectadas por estos expedientes urbanísticos. El Ayuntamiento, además, sufragará el 30% de las obras de urbanización que quedan pendientes de acometer en el barrio, entre ellas, la construcción del nuevo Parque Vicente Díez, la urbanización del solar de la calle Carranza y la trasera de los números 57 al 61 de la calle Txabarri.

“Hemos aprobado las cuotas anuales que el Ayuntamiento aportará a la sociedad pública Sestao Berri, con las que ponemos de manifiesto, una vez más, nuestro compromiso con el barrio a través de una inversión económica muy destacada que, en los próximos años, nos permitirá seguir transformando la zona de Txabarri-El Sol”, señala la alcaldesa, Ainhoa Basabe.

Así como el Ayuntamiento tiene que hacer frente a una serie de compromisos, el Gobierno vasco también tiene que cumplir con los suyos. En su caso, el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes se compromete a pagar el derribo de dos edificios, a construir 127 viviendas sociales en varios solares de las calles Txabarri y Los Baños, a rehabilitar el número 69 de la calle Txabarri y también a costear el 70% de las obras de urbanización que quedan pendientes de realizar. El Ejecutivo autonómico pondrá sobre la mesa alrededor de 13 millones de euros para llevar adelante estas acciones.

Las principales actuaciones que, merced a este convenio, se están llevando a cabo en la actualidad son el derribo de dos edificios de infravivienda en los números 49 y 51 de la calle Los Baños y la construcción de 15 viviendas sociales en la calle Orixe (Nicolás Ormaechea).

Recientemente, además, el Gobierno Vasco ha sacado a licitación la construcción de siete viviendas sociales en el número 67 de la calle Txabarri.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad